Galicia y sus sabores de otoño

Este otoño Galicia se llena de sabor con ‘De tapas por Galicia'', una iniciativa que une a siete ciudades gallegas a través de su gastronomía.

VIAJAR
 | 
Foto: ISTOCK

Iniciativa del departamento de Turismo de la Xunta de Galicia, "De tapas por Galicia" es en realidad la unión de siete certámenes gastronómicos que se celebrarán durante el próximo otoño en siete ciudades gallegas: Lugo, A Coruña, Ourense, Pontevedra, Ferrol, Santiago y Vigo.

Bajo el lema ‘Siete ciudades, siete sabores'', esta serie de concursos gastronómicos comenzará el 9 de septiembre con "De tapas por Lugo" que finalizará el día 25 del mismo mes y en el que restaurantes y locales hosteleros de la ciudad lucharán por ganar uno de los premios otorgados por el público y por un jurado popular.

La siguiente cita será el A Coruña del 16 de septiembre hasta el 2 de octubre cuando se celebra el certamen de tapas "Picadillo" que premiará la mejor tapa creativa y que concederá un premio Picadillo Ciudad de A Coruña. Por su parte, Ourense será el escenario de "Sabores de Ourense" del 25 de octubre al 13 de noviembre que está organizado por la Concejalía de Turismo de Ourense y por la Unión de Hosteleros Ourensanos y otorgará tres premios diferentes a las mejores tapas.

También en noviembre, del 3 al 20 de noviembre, "Pontedetapas" es el nombre que lleva el cerámen que se celebrará Pontevedra, y que premiará la mejor tapa tapa tradicional, a la mejor tapa creativa, al mejor cóctel y un premio del público a la mejor tapa de la ciudad. El turno de Ferrol, será del 10 al 20 de noviembre, cuando la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ferrol y Comarcas concederá a través de un concurso de tapas tres premios otorgados por un jurado y un cuarto decidido por el público.

Sobre estas mismas fechas, del 11 al 27 de noviembre, en Santiago de Compostela tendrá lugar una nueva edición del concurso ‘Santiago (é) tapas'' gracias a la organización del Ayuntamiento y la Asociación Hostelería Compostela y donde se concederán tres premios al mejor pincho, un premio a la mejor tapa elaborada con conservas, una a la mejor tapa del público y otro a la distinción ‘(é) excelente''

Por último, del 17 al 20 de noviembre será Vigo el que organice el concurso tapas ‘O petisquiño'' que este año celebra su tercera edición y que otorga cuatro premios: tapa popular, enxebre, innovadora y ‘riquiña''.

Además, ‘De tapas por Galicia'' finalizará con una gala organizada por Turismo de Galicia en la que se elegirán los mejores pinchos de esta edición dentro de los ganadores de cada uno de los siete certámenes.

Por otra parte, a través de su cuenta de Facebook, Turismo de Galicia sortea siete estancias de fin de semana en la Comunidad gallega, con noche de hotel y cena gourmet, entre los participantes en el concurso ‘De tapas por Galicia''.