Fowey, el pueblo inglés de Los Pájaros que inspiró a Hitchcock

Déjate atrapar por este fascinante rincón costero de Cornualles

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: TimWells2015 / ISTOCK

El condado de Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, está salpicado de pequeños y bonitos pueblos costeros, entre los que destaca Fowey, una pintoresca localidad de ambiente marinero que representa a las mil maravillas un escenario de película.

acceleratorhams / ISTOCK

La inspiración de una de las películas más famosas de Hitchcock

Película Los Pajaros de Hitchcock

Daphne du Maurier nació en Londres pero vivió una parte de su vida en Fowey. Prolífica escritora a mediados del siglo XX, seguramente le marcaron en sus obras los paisajes de este pequeño pueblo, con sus acantilados y las aves merodeando en el aire, en especial las gaviotas. Fruto de esa convivencia con la naturaleza del lugar nació la idea de un libro de cuentos titulado Los pájaros, que Alfred Hitchcock tomó como inspiración para su famosa película años después, junto al extraño suceso que aconteció en 1961 en California, en el que una familia se vio atacada por una bandada de pájaros.

VFKA / ISTOCK

Daphne, unida irremediablemente a este rincón del condado de Cornualles, fue incinerada y esparcidas sus cenizas en estos mismos acantilados.

Un pueblo marcado por el embarcadero

Fowey se levanta a lo largo de una de las orillas del río del mismo nombre, formando un puerto natural que en el pasado servía de punto estratégico para el desembarco de piratas y, en especial, contrabandistas, que lo usaban para traficar y llevar a cabo el estraperlo. Con el paso del tiempo, un empresario inglés llamado Joseph Treffry, mandó construir aquí, en 1822, un embarcadero con fines industriales, lo que supuso el germen del desarrollo de un puerto comercial que, en la actualidad, presenta una importante actividad.

VFKA / ISTOCK

Esta unión con el agua le ha servido, con el pasar de los años, para convertirse en un encantador pueblo costero con una notable atmósfera marinera, donde el puerto natural ha ido tomando protagonismo mientras recalaban en él un sinfín de embarcaciones deportivas o los barcos y ferris que unen ambas orillas del río Fowey, en especial con localidades cercanas de Polruan y Bodinnick. Precisamente los paseos en barco suponen uno de los mayores atractivos de esta preciosa población, recorriendo la idílica costa de toda esta zona mientras se van encontrando diseminados diferentes Blockhouses en las orillas, construcciones defensivas que llevan siendo protectoras de estas aguas desde hace siglos.

ilbusca / ISTOCK

Patrimonio, acantilados y vistas increíbles

Fowey y su costa significan uno de los puntos más atrayentes de Cornualles. Sus lugares históricos, el pintoresco pueblo adosado a lo largo del río, el puerto, las embarcaciones… y los acantilados cercanos.

Lovattpics / ISTOCK

Tras un placentero paseo por el pueblo recorriendo sus calles y su paseo marítimo, o contemplando monumentos como la preciosa Iglesia de St. Fimbarrus, del siglo XV, merece la pena perderse por su célebre South West Coast Path, un sendero que asciende y recorre en dirección sur la costa, alcanzando lugares muy interesantes como las ruinas del Castillo de St. Catherine o el Gribben Head, un acantilado que separa el río Fowey de la Bahía de Carlyon, que se eleva 75 metros sobre el nivel del mar y en el que se situó en el siglo XIX una torre de 26 metros con el fin de guiar a las embarcaciones que alcanzaban la costa.

ianwool / ISTOCK

Una icónica atalaya de bandas rojas y blancas que, aunque desprovista de luz, hace las veces de faro y de figura sobresaliente desde donde es posible contemplar unas magníficas panorámicas de todo el entorno.  

mick blakey / ISTOCK