Formentera te invita a conocerla a través de sus rutas verdes

La isla Pitiusa de Formentera es una isla que nunca se acaba y prueba de ello son sus rutas verdes, con las que puedes conocer a fondo su interior.

Para quienes visitan Formentera, desembarcar aquí es sinónimo de calma. Formentera significa cambiar de prioridades, dejar atrás el ajetreo de las ciudades, la velocidad del día a día y aceptar un ritmo diferente. Esta sensación privilegiada de vivir sin prisas se multiplica si apostamos por conocer la isla a pie o en bicicleta. Hacerlo nos permite acceder a lugares imperceptibles desde la carretera, apreciar la isla desde otro ángulo y conocer la Formentera más natural y genuina de la manera más respetuosa.

Hay quien define Formentera como una isla pequeña que puede recorrerse en coche en una sola mañana. Quien ha paseado por sus senderos, se ha "dejado perder" por sus caminos y ha visto el paisaje pasar a ritmo de pedaleo, sabe que en realidad es una isla que nunca se acaba.

Ahora la isla nos invita a conocer esta Formentera infinita a través de sus 32 rutas verdes -20 más que el año pasado-. Son caminos entrelazados que suman más de 100 kilómetros, la mayoría de ellos accesibles en bicicleta y todos a pie, aunque también se pueden recorrer en caballo.

Estas rutas transcurren por zonas agrícolas de viñedos, dunas y pinares declarados Áreas Naturales de Espacial Interés, panorámicas sobre el Mediterráneo, playas, calas, zonas arquitectónicas de casas tradicionales y otras de rica vegetación.

La naturaleza y el paisaje de Formentera está tan protegido que este año incluso se ha prohibido la entrada de quads y regulado el acceso de autobuses en el Parque Natural de Ses Salines, cuya visita merece la pena sólo por pegarse un chapuzón en Ses Illetes, la mejor playa de Europa. Aquí, la Posidonia Oceánica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,hace más que bien su trabajo y provoca que las aguas sean cristalinas.

Pero el ocio en la isla no es sólo estas 32 rutas verdes. En cuanto a deporte se refiere, durante todo el año se suceden importantes eventos deportivos como carreras de running, atletismo, triatlon o media maratón, además de competiciones de vóley o regatas de surf de vela. También, para cultivar las mentes, además del cuerpo, la isla Pitiusa cuenta con festivales culturales como ‘Formentera Fotográfica'', ‘Formentera 2.0'', para los amantes del mundo digital, ‘Formentera Jazz Festival'' o los ‘Fines de Semana Gastronómicos'', en los que los restaurantes de Formentera agasajan a sus clientes con la gastronomía más típica del archipiélago a precios razonables.