Finlandia, la felicidad del invierno

El país escadinavo ha sido nombrado como el más feliz del mundo y su relación abierta y comprometida con la naturaleza tiene buena culpa de ello. La marca especializada en grandes viajes Icárion ha diseñado toda una serie de escapadas a Finlandia para disfrutar de sus paisajes invernales y, por supuesto, de las auroras boreales de Laponia

Viajar para Icárion
 | 
Foto: Visit Finland

Ha sido un verano duro, y solo pensar en la llegada de las bajas temperaturas se nos dibuja una sonrisa. Así que puestos a soñar, ¿por qué no pensar en una escapada al auténtico invierno? A Finlandia, por ejemplo. No debe ser mal plan, porque el país escandinavo ha sido nombrado en el 2022 como el más feliz del mundo, y su naturaleza salvaje, sus lagos y su saber hacer a la hora de relajarse tienen mucho que ver. Sin olvidarse de sus auroras boreales, claro. Icárion, marca especializada en grandes viajes y con un importante desarrollo digital y sostenible, ha diseñado toda una serie de viajes personalizados a tierras finlandesas para esta temporada, que van desde la moderna Helsinki a la intrépida Laponia. 

El territorio de Finlandia está cubierto en un 75% de bosques y cuenta con más de 40 parques nacionales repartidos por sus islas, lagos, bosques, turberas y colinas. Todo el mundo es libre de aventurarse en ellos, siempre y cuando se respete la naturaleza y se deje el lugar tan limpio como se encontró, en una plasmación de la forma de pensar finlandesa y de la enorme conexión que tienen con su entorno. Es lo que se conocer como el ‘Jokamiehen oikeudet’ o el ‘derecho de acceso público a la naturaleza’. Para disfrutar de este escenario al máximo, Icárion ofrece múltiples estilos de viajes adaptados a todo tipo de viajeros: algunos son más aventureros o llenos de actividades al aire libre, mientras que otros están pensados para la desconexión y la calma. Sea como sea, los pasajeros de Icárion cuentan con la mejor protección durante su viaje con la garantía de Intermundial.

En los parques naturales finlandeses se puede practicar actividades como el senderismo, la escalada, el piragüismo y las raquetas de nieve. Y todo ello sin aglomeraciones y con un claro compromiso con la sostenibilidad. Todos los parques nacionales cuentan con rutas señalizadas, senderos naturales, paneles informativos y merenderos, muchos de ellos con espacio para acampar. En la mayor parte de ellos, existen espacios para poner las tiendas de campaña, cabañas en alquiler y refugios abiertos que cualquiera puede usar. Una naturaleza salvaje y frondosa a la disposición de cada uno, pero que también conlleva una responsabilidad a quien la disfruta: cuidarla.

Sensación de euforia

Es de esta forma como el trato será recíproco: nosotros la protegemos y ella nos regala una experiencias inolvidables. Como, por ejemplo, hacer algo tan finlandés como bañarse en aguas heladas y emerger de ellas con una increíble sensación de euforia o bien pasar un buen rato en la sauna para luego nada en el lago y notar como todos los músculos se liberan. O algo tan sencillo como pasear por el bosque y recoger bayas silvestres. La inmersión en la naturaleza como medicina contra el estrés urbano y como fuente de felicidad, sin duda, funciona.

Una mujer disfruta de una sauna finlandesa. | Visit Finland

Y luego está, por supuesto, el auténtico ‘highlight’ escandinavo: las auroras boreales. Un espectáculo que parece de ciencia ficción que tiene lugar en la Laponia finlandesa desde finales de agosto a abril. Desde Icárion proponen diversas escapadas en la región, a localidades como Salla, Levi, Muonio, Akäslomplo o Saariselkä, conocido como el pueblo de las ‘luces del norte’, ya que aparecen una media de 200 noches al año. Fiel a su concepto de viajes con valor añadido, Icárion no solo se encarga del transporte y el alojamiento, sino que propone actividades para disfrutar de una auténtica experiencia ártica: paseos en trineos tirados por renos o huskies, excursiones en motos de nieve, jornadas en estaciones de esquí, salidas a la 'caza' de auroras boreales e incluso una visita a Papá Noel. Múltiples propuestas para disfrutar del aire más puro de Europa.

Se trata de escapadas de cuatro o cinco días, especialmente pensadas para el puente de Diciembre o las vacaciones de Navidad. La marca especializada en grandes viajes ofrece además otra opción de viaje más largo: el circuito de los mil lagos, que recorre la región de los lagos, uno de los destinos preferidos por los finlandeses para reconectar con la naturaleza y relajarse en sus cabañas de madera. Todo siembre bajo el sello de calidad y excelencia de Icárion, cuyo objetivo es ofrecer a sus clientes el 'gran viaje' de sus sueños.

Compromiso con el entorno

La personalización, la búsqueda de experiencias de valor añadido y la mayor variedad de destinos del mercado son tres características básicas de los viajes que diseña Icárion, como también la sostenibilidad. Forma parte del grupo World2Meet, propiedad de Grupo Iberostar, referente internacional en turismo sostenible. Por eso, han puesto en marcha una política de compensación de CO₂ que no tiene coste para el viajero y que tiene como objetivo mitigar las emisiones que generan los vuelos mediante la reforestación y la conservación de bosques en diferentes lugares del mundo.

Paseo sobre la nieve en el parque nacional de Rokua, en Finlandia. | Visit Finland

Esto concuerda al 100% con la sensibilidad finlandesa, que implantó en el 2019 el programa Sustainable Travel Finland para lograr la máxima sostenibilidad de la industria turística y contribuir así a conservar su naturaleza pura e inalterada. Algo que explica tanto su propia felicidad como la de todos aquellos que la visitan.


Helsinki, diseño y un entorno cautivador

Otra opción de viaje a Finlandia es establecerse en Helsinki y explorar su entorno más inmediato. Una buena opción para disfrutar tanto de rutas en la naturaleza como de lo mejor de la vida urbana, con una exquisita gastronomía, fantástico diseño, interesantes museos y una arquitectura única. En este sentido, la capital representa a la perfección la arquitectura nórdica funcional y minimalista, tanto antigua como moderna. 

Muy cerca se encuentran la cautivadora ciudad de Porvoo y el artístico pueblo de Fiskars, donde descubrir la cultura y el arte finlandeses, así como gastronomía tradicional de Finlandia. Además, el archipiélago de Helsinki está formado por unas 330 islas, lo que supone una gran puerta de entrada a exuberantes bosques verdes, playas de arena y una naturaleza costera que no parece para nada que sea vecina de la ciudad.

Reserva tu viaje con Icárion en tu agencia de viajes de confianza.