Festivales de verano en Croacia

Un año más las ciudades croatas de Dubrovnik y Split celebran sus Festival de Verano en el que todos los presentes podrán disfrutar de los grandes de la danza, del teatro y de la música clásica.

Foto: Damil Kalogjera

Este año el Festival de Verano de Dubrovnik se celebrará su 61 edición del 10 de julio al 25 de agosto. Este festival se remonta a una pastoral llamada "Duvravka" celebrada en 1933 y cuya tradición continuó en los Festivales de Verano que en 1950 fueron declarados escenario y fenómeno mundial del teatro contemporáneo. Todas las actuaciones en torno al mismo se celebrarán en el caso histórico de Dubrovnik declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Así, se celebrarán representaciones teatrales y musicales, exhibiciones cinematográficas y actuaciones de folclore croata en lugares como el Atrium del Palacio de Sponza, el fuerte Revellín, el Palacio Rector, la iglesia de Saint Blaise o la isla de Lokrum.

Entre las actuaciones destacan el concierto del violinista Stefan Milenkovich y el guitarrista, Edin Karamazov, el 14 de julio, y el de la Orquesta de Cámara de Viena Wiener Konzertverein acompañada del solista de trompa, Radovan Vlatkovi?.

En cuanto a las entradas, se pueden reservar por Internet en www.ulaznice.com.hr y van desde los 2,75 euros (20 kn) hasta los 55 euros (400 kn) en función de la actuación posición respecto del escenario.

Por otra parte, el Festival de Verano de Split se celebrará del 14 de julio al 14 de agosto y en él se darán cita actuaciones de teatro al aire libre, ballet, ópera o flamenco. Este festival se lleva realizando desde 1954 (este año cumple su 56 edición) y desde 1984 prestigiosos críticos musicales y teatrales croatas conceden premios a los mejores artistas. Entre las actuaciones que se darán cita este año destaca el espectáculo de la Peña Flamenca ¡Al compás!, la representación de la ópera Otello de Verdi o la actuación del Teatro Nacional Croata de Split, emblema de la vida cultural de la ciudad.

Todas estas actuaciones se celebrarán en diferentes zonas de la ciudad destacando el Palacio Diocleciano, la Plaza de la República y el Palaci Milesi. Las entradas varían de precio en función de las actuaciones. Así un ópera va desde los 14 a los 35 euros (100-250 kn), las obras de teatro al aire libre desde los 14 a los 21 euros (100-150 kn), las demás obras de teatro de 6 a los 17 eruos (40-120 kn), el ballet de los 11 a los 17 euros (80-120 kn) y los conciertos de música de los 8 a los 28 euros (60-200 kn).