Ya está aquí el mayor festival del mundo de globos aerostáticos

Del 2 al 10 de octubre, los cielos de Nuevo México se pintan de cientos de globos que despegan del Balloon Fiesta Park de Albuquerque, la ciudad de 'Breaking Bad' y 'Better Call Saul'

María Escribano
 | 
Foto: Bennie Bos

588 globos aerostáticos copan los cielos de la localidad de Albuquerque, en Nuevo México (Estados Unidos), en el Albuquerque International Balloon Fiesta, que este año celebra su edición número 49.

En el festival participan más de 500 globos.  | Angelina Peace

El evento, que se celebra del 2 al 10 de octubre tras un año de parón por la pandemia, está considerado el mayor festival del mundo de este tipo de globos, cuyos primeros vuelos están documentados en el siglo XVIII.

Albuquerque International Balloon Fiesta.  | Bennie Bos

La prueba más impresionante del festival es la Mass Ascension, cuando surcan los cielos todos los globos participantes a la vez, más de 500, durante dos horas. Es una ascensión que se lleva haciendo desde los primeros años del festival. Los globos se lanzan en dos oleadas y luego se retiran de manera coordinada. Si el clima lo permite, la ascensión comienza bien temprano, sobre las 7:00 de la mañana, hora local, y es liderada por un globo que ondea la bandera estadounidense al ritmo del himno nacional de Estados Unidos.

Aparte de esta ascensión colectiva, hay otras competiciones entre globos, sobre todo basadas en la precisión de vuelo más que en la velocidad.

POR LA NOCHE

Ascensión nocturna.  | Angelina Peace

Uno de los vuelos más espectaculares de estos globos es el Balloon Glow, que se realiza por la noche desde 1987, aunque este tipo de navegación nocturna se inició en 1979, cuando los pilotos locales de globos los inflaron y echaron a volar en Nochebuena como agradecimiento a los residentes locales.

El festival se completa con actuaciones musicales y actividades infantiles y es retransmitido en directo. Y para los que no tengan vértigo, existe la posibilidad de dar un paseo en globo a través de la empresa Rainbow Ryders, INC. 

ALBUQUERQUE

Conocida por muchos fans como un personaje más de las series Breaking Bad y Better Call Saul, Albuquerque es la ciudad más grande de Nuevo México. Situada a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar, se considera una ubicación perfecta para el vuelo de globos aerostáticos gracias a la llamada Albuquerque Box, un fenómeno atmosférico de inversión térmica que provoca que los vientos más bajos sean del norte y los más altos, del sur. Los vientos de los niveles más bajos soplan del norte, permitiendo que el globo pueda despegar y elevarse, y los vientos más altos vienen del sur, permitiendo que el globo se valga de ellos para volar.

Albuquerque, la ciudad que sirve de escenario a las series 'Breaking Bad' y 'Better Call Saul'. | carterdayne / ISTOCK

Albuquerque saluda también a dos paisajes increíbles, como son las Montañas Rocosas y el pintoresco valle del río Grande. Las ciudades desde la que se tiene un acceso por carretera más cómodo en sus alrededores son Denver, Dallas, Phoenix, Tucson, El Paso, Oklahoma City, Colorado Springs y Las Cruces.