El Festival de Salzburgo comenzó en 1877 pero no fue hasta 1910 cuando se convirtió en anual. Durante los primeros años el objetivo de este festival era homenajear a la figura de Mozart, natal de Salzburgo, y recaudar fondos para la creación de un teatro, el Festpielhaus o Teatro del Festival. A partir de 1946 se transformó en símbolo de la identidad austriaca y empezó a incluir obras modernas no sólo de compositores clásicos, como se venía haciendo.
El Festival de Salzburgo comenzará con la representación teatral de una de las obras cumbres de la literatura universal "Crimen y Castigo", de Dostoiewski, en el Teatro Nacional de Salzburgo. Otras representaciones teatrales que tendrán lugar en el marco del festival son el drama "Jedermann" en la Plaza de la Catedral o "Dier Räuber" (El ladrón), de Friederich Schiller, en el escenario Pernerinsel.
En cuanto a las óperas, la primera representación será el "Don Giovanni" en la Casa de Mozart dirigido por Bertrand de Billy. Otras óperas que se representarán serán "Otello" de Verdi o "El castillo de Barba Azúl" en el Festpielhaus. Además, el Conjunto de Viento austriaco Mnozil Brass y Bernd Jeschek debutarán en el festival en la sala Rupublic.
Más información en www.salzburgerfestspiele.at