El país más feliz del mundo

Cada año, Naciones Unidas elabora un informe sobre la felicidad en el que se miden factores como la esperanza de vida, la corrupción o la libertad de tomar de decisiones.

Adrián Lorenzo
 | 
Foto: scanrail/iStock

El país más feliz del mundo está mucho más cerca de lo que pensamos. Bañada por el mar Báltico y rodeada de gigantescas colinas, bosques y lagos, Finlandia ha conseguido la primera posición del Índice de Felicidad 2018, el ranking que cada año y desde 2012 elabora Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de la Felicidad -20 de marzo-. Se trata de la primera vez que el país escandinavo se colcola en lo más alto de este particular listado y desbanca a sus vecinos Noruega y  Dinamarca.

Para elaborar este informe de la Felicidad Mundial, la ONU ha analizado a 156 países a través de estudios individuales en los que se evalúa la vida de sus habitantes en función de seis variables: el Producto Interior Bruto (PIB), la esperanza de vida, la libertad a la hora de tomar decisiones, la generosidad, los servicios sociales y la percepción de corrupción.

 De hecho, Finlandia, famosa por su alta calidad de vida, ha sacado sobresalientes en todas las disciplinas. Su sistema educativo nacional y gratuito, su sólida banca y sus políticas de igualdad de género, prosperidad y bienestar social son simplemente una pequeña muestra de su éxito.

Además, el informe asegura que sus habitantes son autosuficientes y han desarrollado un gran sentido de comunidad y cooperación. Rasgos que Finlandia comparte con sus vecinos. Por eso a nadie extraña que países como Noruega, Dinamarca, Islandia y Suecia ocupen también las primeras posiciones.

Top 10 de países más felices del mundo

Finlandia
Noruega
Dinamarca
Islandia
Suiza
Países Bajos
Canadá
Nueva Zelanda
Suecia
Australia

En cuanto a España, ocupa la posición número 36 de la lista de los países más felices del mundo, entre Malasia y Colombia. Hay que decir que a pesar de que este año España ha descendido dos posiciones con respecto al año 2017 sigue siendo uno de los países más felices de su entorno. Y es que, a excepción de Francia, que ocupa la posición 23, España está mejor situada que Italia, que está en el número 47, y Portugal, que está en el 77.

Quizás uno de los aspectos que más llama la atención es el caso de Togo. El país africano es el que más ha ascendido con respecto al informe previo, subiendo 17 puestos. Lo que le sitúa en el actual 139 de la lista.

// Outbrain