Ya hay fecha para la apertura del Gran Museo Egipcio

El que será el museo más grande del planeta dedicado a una sola civilización albergará más de 100.000 reliquias egipcias.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Balkis Press/ABACA

Es una de las aperturas más esperadas de todos los tiempos. Un museo que, como ya adelantaron las autoridades egipcias, se inaugurará con la mayor ceremonia jamás vistas en todo Egipto.

Este museo, que empezó su construcción en 2002, tenía prevista su apertura para 2018. Pero tras varios retrasos y una pandemia complicada en todo el planeta parece que la fecha marcada para su apertura será este mismo año.

Exterior del Gran Museo Egipcio | Balkis Press/ABACA

Así lo aseguró recientemente el primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli que aseguró que Egipto está interesado en que las obras “finalicen lo más pronto posible”. No es de extrañar, ya que el Gran Museo Egipcio (GEM) estará ubicado junto a las pirámides de Guiza y al suroeste del Cairo.

Este museo, que pretende ser una referencia turística en todo el país (y el planeta para los amantes de la historia egipcia), estará situado en un colosal edificio de más de 480.000 metros cuadrados. Según palabras de su primer ministro, servirá para “brindar una experiencia única a los viajeros de todo el mundo”.

KHALED DESOUKI / GETTY

Y sí… definitivamente parece que ya hay una fecha marcada en el calendario para la apertura de uno de los museos más esperados de todos los tiempos. Concretamente se espera que abra sus puertas por completo a finales de 2022, momento en el que se convierta en el museo arqueológico más grande de todo el planeta.

El Gran Museo Egipcio

Este museo reunirá más de 45.000 piezas procedentes de diferentes museos, de las cuales más de 20.000 no han sido todavía mostradas al público, convirtiendo la inauguración de este Gran Museo Egipcio en uno de los eventos más importantes para historiadores y amantes de la historia de esta civilización. Y lo hará a lo grande: en un museo que ha costado 1.000 millones de dólares y que ocupa un terreno de más de 50 hectáreas.

Balkis Press/ABACA

Entre estas piezas destacarán, sobre todo, las dos salas dedicadas a Tuntankamón. Lugares en los que se albergarán más de 5.000 objetos que reunirán la colección más amplia que podrá verse desde que su tumba fuera descubierta en 1922. Las demás salas albergarán obras que recorreran desde la Prehistoria y el Periodo Predinástico hasta el Periodo Romano Tardío.