Febrero se llama Bob Marley en Jamaica

Cada 6 de febrero, el país caribeño celebra por todo lo alto el cumpleaños de su gran icono: Bob Marley.

VIAJAR
 | 
Foto: jzabloski / GETTY

Nacido en Nine Mile (Saint Anne, Jamaica) el 6 de febrero de 1943, Robert Nesta Marley Booker, más conocido como Bob Marley, se convirtió pronto en el más conocido y respetado intérprete de la música reggae. De hecho, fue uno de los grande difusores de la música jamaicana y el movimiento rastafari.

Para conmemorar su nacimiento, durante una semana -del 1 al 6 de febrero- toda la isla se llena de  fiestas y celebraciones. Entre ellas se encuentran  oficios religiosos en la Iglesia Ortodoxa de Etiopía, conciertos musicales, lecturas, competiciones de Karaokes, exhibiciones de moda, películas o exposiciones.

peeterv / ISTOCK

Pero las celebraciones no quedan aquí. Y es que hace ya 11 años el gobierno de Jamaica decretó que febrero era oficialmente el Mes del Reggae y durante 28 días se suceden los festivales y los acontecimientos cuyo objetivo principal es la conservación de la cultura jamaicana y la defensa de Kingston como el lugar de nacimiento de la música reggae. Así, entre los imprescindibles se encuentran el Trench Town Festival, formado por once eventos de música, deportes, gastronomía... a través de los que se muestra la variedad de la cultura jamaicana; el Reggae Wednesdays; la Conferencia anual sobre Bob Marley; Sound System Explosion; y la Serie Grounation, que forma parte del programa de divulgación educativa y cultural del Jamaica Music Museum.

La Jamaica de Bob Marley y el reggae

Sin duda, febrero es la mejor época para visitar Jamaica. Para conocer mejor la figura de Bob Marley la isla cuenta con enclaves imprescindibles. Así, el itinerario debe empezar en Nine Miles, su pueblo natal y donde fue enterrado junto a su guitarra en 1981. En esta pequeña aldea se ubica su mausoleo, pintado con los colores rasta, la casa de la infancia de Bob Marley y una cabaña con dos habitaciones con recuerdos de su familia.

peeterv / ISTOCK

Pero si de Bob Marley y reggae hablamos, Kingston, capital de Jamaica, es un imprescindible. Aquí se encuentran los museos de Bob Marley y Peter Tosh -artista del reggae jamaicano- y el museo Trench Town Culture Yard, que se encuentra en el barrio al que cantó Marley en No Woman No Cry -“i remember when we used to sit In a government yard in trenchtown”-que fue lugar de la adolescencia del músico. En el patio de este museo se encuentra la camioneta VW usada por Marley y los Wailers cuando recorría Jamaica en la década de 1960.

Para vivir una experiencia completa en cuanto a reagge se refiere, el local Veggie Meals on Wheels organiza la sesión semanal "jueves de vinilo". También Kingston Dub Club, Dubwise Jamaica y el Rae Town son conocidos por sus sesiones de reggae. Además, el Redbones Blues Cafe organiza eventos de música en vivo. Pero si lo que se quiere es comprar música ratafari, la tienda Mount Debre Zeit Records and Variety Store es el lugar.