Las fallas alternativas de Valencia existen, y aquí te las desvelamos

La fiesta de las fallas de Valencia es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por eso, cada vez resulta más multitudinaria esta típica cita del mes de marzo. Libérate de las grandes aglomeraciones y conoce las otras grandes fallas de la provincia.

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: Jorgefontestad / ISTOCK

En la provincia de Valencia, al igual que en su capital, las fallas también se han instaurado como un símbolo festivo de celebración del día de San José y de las semanas precedentes. 

La antigua tradición de los carpinteros de quemar los enseres más viejos frente a sus casas y en los lugares públicos para conmemorar la festividad de su patrón, San José, se ha venido manteniendo en varios municipios ofreciendo hoy en día excelentes alternativas a las ya famosas de la ciudad de Valencia. 

Descubrimos para ti las principales celebraciones para que las puedas disfrutar:

Alzira

Martin Leitch / ISTOCK

Las fallas del municipio de Alzira seguramente sean las más conocidas y de mayor entidad al margen de las de la capital. Declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional, con una solera de más de 125 años, destacan por su gran cantidad de falleras y falleros, comisiones y monumentos (más de 70) que participan en los eventos. Aunque los principales espectáculos comienzan el 16 de marzo con la Despertà, en la que las comisiones falleras anuncian el comienzo de las fallas a primera hora de la mañana con ruidosas mascletás, días antes ya podemos disfrutar de animadas actividades, especialmente en la Plaza del Reino. El día grande, el 19 de marzo, al igual que en el resto de fallas de la provincia, se produce la tradicional Cremá, en la que arden los monumentos falleros hasta consumirse.

Torrent

Jorgefontestad / ISTOCK

Otro destacado municipio donde las fallas alcanzan una gran dimensión es el municipio de Torrent, con sus 29 comisiones falleras (llamadas popularmente «fallas») y más de 50 monumentos. No hay que perderse la gran mascletá del día 16 en la Plaza del Ayuntamiento, que da el pistoletazo de salida a los días más importantes de la fiesta.

Sagunt

Jorgefontestad / ISTOCK

También nombrada Fiesta de Interés Turístico Nacional, al igual que la de Alzira, en las calles de este municipio del norte de la provincia se «plantan» 58 monumentos. El origen de estas fallas surge debido a una protesta de los vecinos de la localidad colindante de Puerto de Sagunto y, aún en la actualidad, las diversas actividades se llevan a cabo de forma paralela entre los dos núcleos de población. Las orquestas, disco movidas y los espectáculos de fuegos artificiales hacen de estas celebraciones un fuerte atractivo durante esos días de marzo.

Gandía

Jorgefontestad / ISTOCK

Datan sus comienzos de finales del siglo XIX, por lo que es un excelente lugar para conocer el origen y evolución de esta fiesta, sobre todo a través de su moderno Museo Fallero, donde se expone toda la artesanía utilizada para la construcción de los monumentos. Las 23 comisiones falleras dan fe de la importancia que da este municipio a las fallas.

Xàtiva

Helena García / ISTOCK

Aún más antigua que la de Gandía, pues data su primera celebración de 1 865, es el segundo municipio de la provincia de Valencia, tras la capital, en la que se «plantaron» las fallas. Destacan las ofrendas florales y, sobre todo, la tradicional romería de la comunidad fallera, la Baixada de Sant Josep, la mañana del día de San José.