Europa, más magia en Disneyland París

El décimoquinto aniversario de Disneyland París, los destinos emergentes de la Europa del Este, con Croacia, Lituania y Letonia a la cabeza, la transformación de Londres para preparar sus Olimpiadas del 2012 y el despliegue artístico y cultural de Berlín reflejan la efervescencia del continente para esta temporada.

Ana G. Vitienes

Junto con Irlanda, muy bien conectada con España gracias a los vuelos de las compañías de bajo coste, sobre todo de Ryanair, y Marsella, cuyo aeropuerto enlaza con numerosos destinos de la Costa Azul, uno de los lugares preferidos del 2007 será París. En la capital francesa el Centro Pompidou celebra sus 30 años y se puede ver el nuevo Museo de las Artes Primitivas -obra del prestigioso arquitecto Jean Nouvel- y la Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio en el Palacio de Chaillot -que abrirá sus puertas en el mes de marzo-. También reabrirán el conocido Museo de las Artes Decorativas, en primavera, y la Grande Halle de la Villette, en septiembre.

Los que viajen con niños no querrán perderse el mágico Disneyland París, que ofrecerá durante toda la temporada numerosos eventos con motivo de su décimoquinto aniversario y una exposición en el Grand Palais de París, hasta junio.

En el deporte, la Copa del Mundo de Rugby, en el mes de septiembre, será la ocasión deportiva con mas tirón en el país vecino, aparte del tradicional Tour de Francia, que por primera vez dará comienzo el día 6 de julio en Londres.

Trafalgar Square será el punto de partida de los corredores de la Vuelta a Francia en esta ciudad que se adelanta a los Juegos Olímpicos del 2012 con la remodelación del antiguo Millenium Dome como un multiespacio -bautizado como DOM- que incluirá un centro de conciertos para 23.000 espectadores y un teatro para 1.800 personas, que será la primera sede permanente del Cirque du Soleil en Europa.

Otro punto de atención se centra en las capitales del Báltico, que siguen en alza con los recorridos en cruceros y el despunte de Letonia y Lituania como destinos de incentivos; de todas ellas, sin duda Helsinki, la capital de Finlandia, será el centro de atención. La anfitriona del próximo 52º Festival de Eurovisión, en mayo, acaba de abrir el nuevo Wee Gee Exhibition Centre en Tapiola, un complejo con la mayor colección de arte de Finlandia que aglutina cinco museos, una galería de arte, un café, un centro artístico y una escuela, además de una pista de patinaje en el centro de la ciudad, mucho mejor conectada ahora con España desde la implantación de los vuelos directos desde Madrid y Barcelona con la compañía Finnair.

Tras el Mundial de Fútbol, Berlín se vuelca en el arte y el espectáculo con el musical El Baile de los Vampiros , dirigido por Roman Polanski, y dos nuevos museos -con los que ya suma un total de 177-: el DDR Museum, que muestra la vida cotidiana de la antigua Alemania del Este, y el Museo Bode, que abre sus puertas en la Isla de los Museos tras seis años de obras. Asimismo, la apertura de vuelos directos a Munich por compañías como Cóndor reforzarán el interés de los españoles por Baviera.

Otros lugares de interés serán tanto los países que integraron la antigua Yugoslavia, en especial las costas y ciudades de Croacia, y las regiones que bañan el Mar Negro, nuevos destinos que atraen por su originalidad y sus precios competitivos, manteniéndose a su vez Turquía al frente de los viajes que buscan algo de exotismo.