Hoy es el Día de la Independencia de Estonia: un recorrido por este desconocido país

Cada año, el 24 de febrero, la República de Estonia celebra su Día de la Independencia por todo lo alto. Este año también, pero limitados por la pandemia.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Eloi_Omella / ISTOCK

Hace aproximadamente 100 años, de 1918 a 1920, el pueblo estonio quedó a trapado en la Guerra de Independencia de Estonia contra la ofensiva del Frente occidental soviético. El día más significativo fue el 24 de febrero de 1918, en el que Estonia declaró la condición de estado. Desde ese día se recuerda año tras año con la celebración de su Día de la Independencia, fiesta nacional en el país.

Primera celebración del Día de Independencia en Estonia, en 1919. | Eesti Vabadussõda 1918-1920 Published 1937

El sueño de la soberanía

A lo largo de los siglos de gobierno de potencias extranjeras, los estonios nunca perdieron de vista la posibilidad de convertirse en un estado independiente. Yel día llego el 23 de febrero de 1918, tras la Revolución Rusa, desde el balcón del Teatro Endla, en Pärnu, se anunció el Manifiesto a los Pueblos de Estonia que declaraba al país como soberano.

bruev / ISTOCK

La multitud que allí aguardaba estalló en una interpretación de lo que se convirtió más tarde en el himno nacional del país. Al día siguiente, el 24 de febrero de 1918 llegaba el manifiesto a Tallin donde se publicó y que dio al nacimiento de la República de Estonia.

Celebraciones

Cada año el 24 de febrero el país se inunda de fuegos artificiales y conciertos. El país conmemora el día también con un desfile de las Fuerzas de Defensa y una recepción presidencial.

Es precisamente después del desfile cuando el presidente estonio suele dar un discurso televisado a todo el país y cuando otorga condecoraciones estatales a los invitados de honor en la conocida como recepción nacional.

Fuegos artificiales por el Día de la Independencia de Estonia. | Ruudi_K / ISTOCK

Todos los años el país inunda sus calles de celebraciones para todos los estonios. Pero como en todas las partes del mundo, este año será diferente marcado por una crisis sanitaria sin precedentes. Aún así, han preparado todo para celebrar su día.

El famoso concierto de gala, que tenía previsto ser en Tartu, y que se celebra año tras año será finalmente televisado en las cadenas nacionales, que han dedicado el día entero a celebrar su fiesta nacional.

Arsty / ISTOCK

Será por televisión donde se retransmita también el izado ceremonial de la bandera nacional en la Torre Tall Hermann. Habitualmente se podía ver como miles de estonios ondeaban sus banderas en el recinto. Este año, en cambio, se ha animado a la población a que las ondeen desde sus casas.

Los conciertos, como no podía ser de otra forma, también se han cancelado. Pero no hay problema, porque podrán disfrutar de la música desde sus casas en un año difícil y extraño pero en el que pretenden seguir celebrando su orgullosa independencia.

Unas pinceladas sobre Estonia

¿Quieres conocer un poco más sobre el país? Te damos unas pinceladas sobre algunas de las maravillas que puedes encontrarte en sus fronteras...