Estaciones de España

Las 28 estaciones de esquí españolas se han puesto a punto con más pistas e instalaciones para comenzar con buen pie la temporada. Además, como no quieren dejar nada al azar, muchas estaciones han optado por reforzar también su capacidad de innivación artificial ante la posible ausencia de nevadas invernales.

Carlos Martí

Todo está listo en las 28 estaciones españolas de esquí alpino (además de siete nórdicas y una indoor) para iniciar una temporada con muchas novedades y mejoras. Casi cien millones de euros ha sido la inversión de estas estaciones para acoger a los más de siete millones de visitantes que esperan recibir esta temporada.

CATALUÑA
Baqueira Beret
Una de las estaciones españolas con la cota más alta (2.510 metros) inau- gura una pista verde, doce cañones de nieve artificial y una zona de debutantes en el área de Baqueira. Ha mejorado también todos sus accesos, especialmente la carretera de Vielha a Baqueira, y la zona de servicios en el área de Bonaigua, con la ampliación de varios edificios.
Información: Tel.973 639 000. www.baqueira.es

Boi Taüll
Esta nueva temporada las pistas de la estación de Boi Taüll están mejor señalizadas y cuentan con una nueva cinta de embarque en el telesilla Mulleres. Inaugura una tienda de alquiler de material de esquí, cuya oferta se amplía con material carving.
Información: Tel.902 406 640. www.boitaullresort.es

Espot Esquí
La estación cuenta con dos cintas transportadoras en la zona de debutantes, cinco nuevos cañones de nieve artificial y una serie de mejoras en casi todas las pistas.
Información: Tel. 973 62 40 58. www.espotesqui.com

La Molina
Importantes novedades se pueden observar este año en la estación de La Molina. Inaugura un telesilla desembragable de seis plazas con capacidad para 3.000 viajeros/hora, una pista en la zona de Pla d''Anyella y las ampliaciones de las pistas de Alabaus, L''Huguet, Pastors y Pedró. También ha ampliado considerablemente su sistema de nieve artificial.
Información: Tel. 972 892 031. www.lamolina.cat

Masella
Esta temporada recién estrenada dispone de nuevos telesquís en la zona de La Pleta, una pista roja e instalaciones (gradas y área de picnic) orientadas al snowpark. También se amplía y mejora toda la red de nieve artificial y se inaugura una cinta transportadora en la zona de debutantes del Pla de Masella.
Información:Tel. 972 144 000. www.masella.com

Port-Ainé
Con 44 kilómetros esquiables, Port- Ainé ha remodelado su snowpark y ha inaugurado zonas de saltos free style. Amplía su capacidad de nieve artificial y su oferta de apréski.
Información: Tel. 902 190 192. www.port-aine.com

Port del Comte
Nada menos que 70 cañones de nieve artificial refuerzan la oferta de la estación para esta temporada. También han instalado 600 metros de vallas en las pistas y han remodelado las pistas de Galls y Llop-Bòfia.
Información:Tel. 973 492 301. www.portdelcomte.net

Tavascán
La temporada 2006/2007 arranca en esta pequeña estación leridana, que tan sólo tiene cinco pistas y cinco kilómetros esquiables, sin ninguna novedad digna de mención.
Información: Tel. 973 623 079. www.tavascan.net

Vall de Núria
Redes de seguridad y balizas vienen a fomentar la seguridad en las pistas de la estación de Vall de Núria. También han mejorado su capacidad de innivación, con 18 nuevos cañones, y han construido un aparcamiento cubierto en la estación del tren de cremallera de Ribes-Vila.
Información: Tel. 972 732 030. www.valldenuria.cat

Vallter 2000
Más pistas rojas esta temporada en Vallter 2000, además de una nueva cinta transportadora en la zona de debutantes, más cañones de nieve artificial y 150 plazas en el aparcamiento en la zona a pie de pistas.
Información: Tel.972 136 057. www.vallter2000.com

ARAGÓN
Aramón-Cerler
Cerler ha mejorado mucho sus instalaciones para esta temporada. Cuenta con un nuevo telesilla de cuatro plazas y refuerza su capacidad de producir nieve artificial en un 28 por ciento con otros 24 cañones. También aumenta en 11 kilómetros la superficie esquiable e inaugura un snowpark en la zona Rincón del Cielo.
Información: Tel. 974 551 012. www.cerler.com

Aramón-Formigal
Inaugura tres telesillas desembragables y 10 pistas. Ahora, Formigal tiene un total de 105,5 kilómetros de superficie esquiable y cuenta con 84 nuevos cañones para producir nieve artificial y un hotel de cuatro estrellas con 150 habitaciones.
Información: Tel. 902 492 222. www.formigal.com

Aramón-Javalambre
Mejoras en todas las pistas con la instalación de paravientos y adquisición de nuevos materiales de alquiler. Javalambre también aumenta los puntos de venta de forfaits e inaugura un edificio de servicios.
Información: Tel. 978 786 400. www.javalambre.com

Aramón-Panticosa- Los Lagos
Las mejoras para la temporada que acaba de iniciarse se han centrado en el sistema de innivación artificial con la ampliación del número de cañones y, muy especialmente, con la nueva innivación de la pista roja Petrosos, que se convierte de este modo en una de las mejores de todo el Pirineo aragonés.
Información: Tel. 974 487 248. www.panticosa-loslagos.com

Aramón-Valdelinares
La estación amplía su capacidad de alquiler de equipos con nuevos materiales y una zona renovada para tal efecto. También ha mejorado los paravientos de las pistas.
Información: Tel.978 802 500. www.valdelinares.com

Astún
La estación de Astún mantiene intactas sus instalaciones respecto a la temporada pasada, con sus 49 pistas y 39,2 kilómetros esquiables.
Información: Tel. 974 373 088. www.astun.com

Candanchú
La gran novedad de la estación aragonesa de Candanchú para esta temporada radica en la implantación de un sistema informativo con nuevos paneles. Además, se abre el stadium de iniciación al esquí infantil y de adultos en la zona de Pista Grande, se mejora el sistema de control de accesos Ski-Data y se amplían y mejoran las vallas de protección de todas las pistas.
Información: Tel.974 373 263. www.candanchu.com

CORDILLERA CANTÁBRICA
Alto Campoo
La estación que se alza en el Valle de Campoo ha mejorado su circuito de fondo y sus pistas azules y rojas. En cuanto a su capacidad de transportar esquiadores, existen nuevos equipamientos en los telesillas de Pidruecos y el Chivo. También dispone durante esta temporada de un sistema de billetes y control de usuarios totalmente renovado.
Información: Tel.942 779 223. www.altocampoo.com

Leitariegos
La puesta en funcionamiento de dos pistas rojas aumentan la capacidad de esta estación leonesa, que también ha mejorado sus sistemas de innivación artificial y ha instalado un telesquí en su zona más alta.
Información: Tel.987 688 104. on.es/estacionleitariegos

Manzaneda
La estación gallega ha mejorado todas sus pistas con una nueva revegetación general y ha renovado sus equipos informáticos para el alquiler de materiales de esquí.
Información: Tel.988 309 090. www.manzaneda.com

San Isidro
Nuevas e interesantes posibilidades para los abonos de temporada en esta estación leonesa: uno para cinco días alternos y otro 2+2 (dos días de temporada alta y dos de temporada baja). También inaugura una cinta transportadora para debutantes y muchas más plazas en el aparcamiento de Cebolledo.
Información: Tel.987 731 115. www.dipuleon.es/estacionsanisidro

Valgrande-Pajares
La estación cuenta para la presente temporada con 29 nuevos cañones de nieve artificial y un kilómetro más de paranieves en las pistas. También ha ampliado y mejorado el alumbrado público.
Información: Tel. 985 957 097. www.valgrande-pajares.com

SISTEMA IBÉRICO
Valdezcaray
La única estación del Sistema Ibérico ha colocado webcams en todas sus instalaciones, ofreciendo en un tiempo real imágenes del área esquiable, que ha crecido considerablemente con la inauguración de un snowpark. También aumenta el número de escuelas de esquí y su espacio dedicado a servicios.
Información: Tel. 902 350 235. www.valdezcaray.es

SISTEMA CENTRAL
La Pinilla
Los esquiadores que se acerquen a las pistas de La Pinilla pueden comprobar que se han ampliado los sistemas de control con la instalación de tornos Ski-Data en todos los remontes y que se ha implementado el sistema de venta anticipada de forfaits por Internet. También cuenta con una nueva cinta transportadora en la zona del Gran Plató.
Información: Tel.921 551 113. www.lapinilla.es

Puerto de Navacerrada
La estación de esquí más cercana a la ciudad de Madrid mantiene intactas todas sus instalaciones para la presente temporada. Siguen abiertas, por tanto, sus 16 pistas.
Información: Tel. 915 943 034. www.puertonavacerrada.com

Sierra de Béjar- La Covatilla
La estación se amplía con dos pistas de 2.450 y 830 metros, a la vez que se modifica el trazado de la pista El Regato del Oso. Ahora, La Covatilla ofrece 19.079 metros de superficie esquiable. También inaugura un telecuerda en la zona de debutantes.
Información: Tel. 923 401 141. www.sierradebejar-lacovatilla.com

Valdesquí
Esta veterana estación aumenta en cuatro su número de pistas y mantiene su capacidad de transporte de esquiadores/hora en 11.745.
Información: Tel.918 520 416. www.valdesqui.es

SISTEMA PENIBÉTICO
Sierra Nevada
La estación más grande de España, y la más meridional del continente europeo, inaugura un telesilla con capacidad para 2.400 esquiadores/ hora y nuevos trazados en varias de sus pistas. En total, Sierra Nevada ofrece esta temporada un total de 84 kilómetros esquiables y, como curiosa novedad, una pista exclusiva para el esquí familiar. También estrena 48 cañones de nieve artificial.
Información: Tel.902 708 090. www.sierranevada.es