De la España vaciada a la España visitada: la solución que propone 'A dos horas de'

La iniciativa nace con la ambición de devolver a la España vaciada el lugar que se merece. Mediante el turismo de proximidad y sostenible, este proyecto ofrece un halo de esperanza a todos esos pueblos con un gran patrimonio cultural y gastronómico, para que puedan darse a conocer y, sobre todo, para que escapemos de las bulliciosas ciudades para disfrutar de un momento de relax. 

Redacción Viajar
 | 
Foto: Oleh_Slobodeniuk / ISTOCK

La España vaciada se está convirtiendo, cada vez más, en un problema que están viviendo cientos de poblaciones que intentan aguantar el chaparrón de un nuevo éxodo rural hacia las ciudades. Localidades que, a pesar de tener una rica cultura y un maravilloso patrimonio, que muchas veces va bien acompañado de una gastronomía inmejorable, cada día ven como sus calles se vacían.

Rudolf Ernst / ISTOCK

Es por eso que asistimos a la presentación de A(2h)de (a dos horas de), una iniciativa pionera que quiere impulsar el desarrollo rural sostenible a través del diseño, creación y la promoción de los destinos turísticos de proximidad, que tienen tantísimo que ofrecer…

D.R.

¿Cómo es posible ofrecer turismo de proximidad y sostenible?

 Justo esto es lo que se preguntó Pedro Aizpun, fundador y director ejecutivo de A(2h)de, que se pasó tres años recorriendo España, atravesando carreteras secundarias y caminos, paseando por calles empedradas e intercambiado impresiones con los lugareños.

De esta forma, logró conocer de primera mano como es la realidad de la España rural y así poder analizar sus necesidades, entender la situación por la que están pasando y poder encontrar una solución creativa e innovadora.

Juan Carlos Hernández Hernández / ISTOCK

Una solución cada vez más necesaria si queremos que el mundo rural siga existiendo tal y como lo conocemos. Es por eso que hacen hincapié en esos territorios llenos de tradiciones, cultura, riqueza artística y gastronomía, para poder impulsar y dar visibilidad a todos esos productos y servicios rurales a través del turismo de proximidad que tiene mucho que ofrecer.

Desde A(2h)de quieren impulsar esta idea que cambie para siempre la forma de viajar y que sirva a los viajeros para poder descubrir nuevos territorios de referencia en los que poder desconectar y disfrutar del mundo rural. Destinos de referencia que además podamos disfrutar cuando queramos ya que, como su propio nombre indica, no estarán a mas de horas de trayecto.

Historias de un miniviaje

En la presentación de este nuevo proyecto pudimos ver un magnifico video que nos muestra el enfoque exacto de a dónde quieren llegar con esta nueva idea que pretende revolucionar el turismo rural.

Un video que nos hace reflexionar sobre un nuevo turismo: el de proximidad, el rural, ese que tenemos tan cerca y que no sabemos valorar. Es por eso que ofrecen ,mediante el diseño de miniviajes, que podamos sentir la naturaleza, escapar del ruido de las bulliciosas ciudades en las que vivimos, pasar un momento de relax y tranquilidad con nuestros amigos y nuestra pareja en lugares fascinantes que aún están por descubrir.

De esta forma, a dos horas de se conforma como una solución al estrés de las grandes ciudades y como una inmensa ambición de que la España vaciada vuelva a tener el protagonismo que se merece.

Si quieres más información y detalles no dudes en visitar www.adoshorasde.org o www.historiasdeunminiviaje.es