¿Por qué España es el país con más viñedos del mundo?

Con 968.000 hectáreas de viñedos España puede presumir de ser, además del país con más viñedos del mundo, uno de los mejores para amantes del enoturismo

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: BenGoode / ISTOCK

El vino, una de las señas de identidad de España, está más de moda que nunca. Y es que las visitas a viñedos y a catas de vino se ha convertido en una nueva experiencia que atrae a viajeros nacionales e internacionales a partes iguales.

Tal es así, que España se ha colado en un ránking elaborado por Bounce como uno de los mejores países del mundo para los amantes del vino, solo superado por Portugal e Italia.

Y lo ha hecho en el índice de los amantes del vino, un estudio que toma en cuenta el consumo de vino, las exportaciones y la superficie de viñedos de los países productores. Todo ello avalado por el informe de la OIV.

Los mejores países del mundo para los amantes del vino

1. Italia – 8,28/10

Italia alberga algunas de las regiones productoras de vino mas antiguas del mundo, siendo la más famosa la del Véneto, hogar de las ciudades de Venecia y Verona.

Lisa Algawi / ISTOCK

Italia ocupa el primer puesto de este ránking. Y es que aquí encontramos 400 variedades de uvas nativas del país y vinos para todos los gustos. No solo eso… Italia es el mayor productor de vino de este ránking, ya que produce 0,82 litros por persona.

2. Portugal – 7,88/10

Este país tiene dos regiones productoras de vino designadas como sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, una de las que produce uno de los vinos más conocidos de Portugal, el Oporto, que lleva el nombre de la misma ciudad en la que se hace.

LuisPortugal / ISTOCK

Su reputación internacional para producir vinos únicos es la razón por la cuál este país también tiene la mayor cantidad de rutas del vino. Además es el mayor consumido de vino de todo el mundo, en el que se beben 0,47 litros por persona.

3. España – 7,16/10

España alberga 12 regiones vitivinícolas principales que producen la mayor parte de nuestros vinos, incluyendo el Cava, el Rioja y el genero vino de la provincia de Cádiz, entre otros.

poliki / ISTOCK

España, además, es el país que cuenta con la mayor cantidad de viñedos del mundo, con 968.400 hectáreas dedicadas a la viticultura. Sin embargo, a pesar de la gran extensión de viñedos, ocupa el segundo lugar en la cantidad de vino producido, debido a las condiciones áridas de algunas de nuestras regiones.

4. Francia- 6,86/10

Francia es la fuente de algunas de las variedades de uva más populares para el vino, y el hogar de vinos como el Borgoña, el Burdeos o el Champán. A pesar de su reputación como un prestigioso país productor de vino, Francia tiene relativamente pocas rutas del vino.

Seyesphotography / ISTOCK

5. Nueva Zelanda – 5,53/10

Los vinos de Nueva Zelanda se han disparado en popularidad durante los últimos 20 años, lo que ha provocado que su mercado se expanda rápidamente.

kavram / ISTOCK

Éste país es conocido por producir el Sauvignon Blanc y el Pinot Noir, ambos originarios de Marlborough, la región productora de vino más grande de Nueva Zelanda.

España, el país con más viñedos del mundo

España es la nación productora de vino más plantada del planeta, y tiene una razón de ser. Esto se debe a que los viñedos españoles requieren mucho espacio debido al espaciamiento de las vides viejas para permitir la ventilación y producir uvas de mayor calidad.

ah_fotobox / ISTOCK

Nuestros viñedos, además, también requieren mucho espacio como resultado de los bajos rendimientos causados por el clima seco y el suelo árido de muchas de las regiones productoras de vino de España.

Pero a pesar de que nuestro país es el que más terreno le dedica al cultivo de la vid, son China, Estados Unidos e Italia los más productivos del mundo. Y, concretamente, es el gigante asiático el que se corona como el más productivo al recoger el pasado año 11,7 millones de toneladas de uva.