Eslovaquia, la gran desconocida: 17 experiencias que solo vivirás allí

Castillos únicos, cuevas de récord, un géiser helado, un reloj que da la hora del sol, el Mar Muerto europeo, vida salvaje singular y mucho más...

Eslovaquia
Eslovaquia / ewg3D

El (verdadero) centro de Europa

Si escuchas a alguien decir que Eslovaquia es el corazón y el centro de Europa, no es una broma. En un hermoso lugar en Kremnické Bane en Eslovaquia Central, junto a la antigua Iglesia de San Juan Bautista, puedes encontrar una piedra que marca el centro geográfico de Europa.

La primera Reserva de Arquitectura Popular del mundo

Eslovaquia
Eslovaquia / GrebnerFotografie / ISTOCK

Viaja en el tiempo y descubre cómo era la vida en el campo eslovaco en los siglos pasados. El pintoresco pueblo de madera de Čičmany, al pie de las colinas de Strážov, es en realidad la primera reserva de arquitectura popular del mundo. ¿Cómo nació Čičmany? ¿Cómo vivieron nuestros antepasados? ¿Cómo se vistieron? ¿Cómo construyeron casas de madera pintadas que parecen casas de pan de jengibre de un cuentos de hadas? Este lugar tiene muchas historias interesantes del pasado lejano que contar. Después de todo, la primera mención del pueblo se remonta al año 1272.

(Algunos) aún viven en cuevas

Eslovaquia
Eslovaquia / phbcz / ISTOCK

¿Puedes creer que algunas personas en Eslovaquia todavía viven en "cuevas" de piedra? Los indios apaches una vez visitaron este lugar y dijeron que era aún más únicos que sus propias viviendas en los acantilados, porque en nuestras cuevas la gente vive todo el año, ¡mientras que las suyas están habitadas solo en verano!

En Brhlovce, estas casas únicas están excavadas en la roca. Se dice que las primeras viviendas de este tipo se construyeron en el siglo XVI en respuesta al peligro inminente durante las guerras turcas. La gente no tenía suficiente dinero para construir nuevas casas, por lo que las excavaron en las rocas circundantes. Son edificios verdaderamente únicos. Después de todo, tomó hasta ocho años tallar una casa en el muro de piedra. ¡Dos de estas casas todavía están habitadas hoy! Originalmente, había 14 casas de piedra. Ahora, solo quedan ocho.

Eslovaquia es una superpotencia de castillos

Eslovaquia
Eslovaquia / Aleh Varanishcha / ISTOCK

Cuanto más pequeño es el país, mayor relevancia cobra el número de sus castillos que contiene. Es improbable que encuentres otro país que tenga tantos castillos como Eslovaquia. La primera mención escrita del castillo más antiguo, Devín, se remonta al año 868. El castillo de Spiš ha declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y uno de los diez más grandes del mundo. Y luego está la aterradora historia de la sangrienta condesa Elizabeth Bathory del castillo de Čachtice. En total, Eslovaquia tiene hasta 220 castillos y ruinas de castillos. ¿No te parecen suficientes? Añade otros 425 palacios al total.

Cueva de aragonita de Ochtinská: una de las cuatro únicas de este tipo en el mundo

Eslovaquia
Eslovaquia / slovakia travel

Sí, Eslovaquia también es una superpotencia de cuevas. Hasta ahora, se han descubierto 7.000 en el país, y la de Krásnohorská tiene la columna de sinterización más alta (34 metros) del mundo. Durante mucho tiempo, se consideró la “piedra de goteo” más grande del mundo, ¡registrada en el Libro Guinness de los Récords!

Un robledal de cuento de hadas

Pocas personas lo conocen, pero el robledal cerca de Dobrá Niva en Zvolen no tiene parangón y atrae el interés de científicos de todo el mundo. En un área equivalente a 120 campos de fútbol crecen 600 robles gigantes de más de 400 años. ¡Sus formas extrañas parecen sacadas de un cuento de hadas!

El único reloj del mundo con hora solar precisa

Eslovaquia
Eslovaquia / Tomasz Poraj / ISTOCK

Solo quedan unos mil ejemplares. Una especie de completamente única que evolucionó durante miles de años después de la Edad del Hielo en un entorno totalmente aislado, y se diferencia de otras especies de gamuza relacionadas de los Alpes y los Apeninos. ¡Esta especie endémica no se puede encontrar en ningún otro lugar del planeta que no sea en los High Tatras!

Géiser de Herľany Geyser: otra rareza mundial

Eslovaquia
Eslovaquia / Szeder László

Kremnica Mint fabrica monedas desde 1328 y es la empresa en funcionamiento continuo más antigua del mundo. También fabrica monedas de euro eslovacas y es conocida en los campos de la numismática y la historia del arte y la tecnología. La Casa de la Moneda de Kremnica alcanzó sus niveles más altos de producción durante el reinado de María Teresa.

Síguele la pista

  • Lo último