Eslovaquia, la gran desconocida: 17 experiencias que solo vivirás allí

Castillos únicos, cuevas de récord, un géiser helado, un reloj que da la hora del sol, el Mar Muerto europeo, vida salvaje singular y mucho más...

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: ewg3D / ISTOCK

El (verdadero) centro de Europa

Si escuchas a alguien decir que Eslovaquia es el corazón y el centro de Europa, no es una broma. En un hermoso lugar en Kremnické Bane en Eslovaquia Central, junto a la antigua Iglesia de San Juan Bautista, puedes encontrar una piedra que marca el centro geográfico de Europa.

La primera Reserva de Arquitectura Popular del mundo

GrebnerFotografie / ISTOCK

Viaja en el tiempo y descubre cómo era la vida en el campo eslovaco en los siglos pasados. El pintoresco pueblo de madera de Čičmany, al pie de las colinas de Strážov, es en realidad la primera reserva de arquitectura popular del mundo. ¿Cómo nació Čičmany? ¿Cómo vivieron nuestros antepasados? ¿Cómo se vistieron? ¿Cómo construyeron casas de madera pintadas que parecen casas de pan de jengibre de un cuentos de hadas? Este lugar tiene muchas historias interesantes del pasado lejano que contar. Después de todo, la primera mención del pueblo se remonta al año 1272.

(Algunos) aún viven en cuevas

phbcz / ISTOCK

¿Puedes creer que algunas personas en Eslovaquia todavía viven en "cuevas" de piedra? Los indios apaches una vez visitaron este lugar y dijeron que era aún más únicos que sus propias viviendas en los acantilados, porque en nuestras cuevas la gente vive todo el año, ¡mientras que las suyas están habitadas solo en verano! 

En Brhlovce, estas casas únicas están excavadas en la roca. Se dice que las primeras viviendas de este tipo se construyeron en el siglo XVI en respuesta al peligro inminente durante las guerras turcas. La gente no tenía suficiente dinero para construir nuevas casas, por lo que las excavaron en las rocas circundantes. Son edificios verdaderamente únicos. Después de todo, tomó hasta ocho años tallar una casa en el muro de piedra. ¡Dos de estas casas todavía están habitadas hoy! Originalmente, había 14 casas de piedra. Ahora, solo quedan ocho.

Eslovaquia es una superpotencia de castillos

Aleh Varanishcha / ISTOCK

Cuanto más pequeño es el país, mayor relevancia cobra  el número de sus castillos que contiene. Es improbable que encuentres otro país que tenga tantos castillos como Eslovaquia. La primera mención escrita del castillo más antiguo, Devín, se remonta al año 868. El castillo de Spiš ha declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y uno de los diez más grandes del mundo. Y luego está la aterradora historia de la sangrienta condesa Elizabeth Bathory del castillo de Čachtice. En total, Eslovaquia tiene hasta 220 castillos y ruinas de castillos. ¿No te parecen suficientes? Añade otros 425 palacios al total.

Cueva de aragonita de Ochtinská: una de las cuatro únicas de este tipo en el mundo

Jojo

Solo hay cuatro cuevas de aragonita accesibles en el planeta. Eslovaquia es uno de los dos países europeos que tiene este fenómeno natural único: la cueva de Ochtinská. Se diferencia de otras en que no hay estalagmitas y estalactitas clásicas, sino ramitas y arbustos de color blanco lechoso de aspecto extraño compuestos de aragonita. Un “capricho de la naturaleza” simplemente único que solo puedes encontrar aquí, en la República Checa, México y Argentina. Y ya. 

La roca sedimentada por goteo más grande del mundo

slovakia travel

Sí, Eslovaquia también es una superpotencia de cuevas. Hasta ahora, se han descubierto 7.000 en el país, y la de Krásnohorská tiene la columna de sinterización más alta (34 metros) del mundo. Durante mucho tiempo, se consideró la “piedra de goteo” más grande del mundo, ¡registrada en el Libro Guinness de los Récords!

Un robledal de cuento de hadas

Pocas personas lo conocen, pero el robledal cerca de Dobrá Niva en Zvolen no tiene parangón y atrae el interés de científicos de todo el mundo. En un área equivalente a 120 campos de fútbol crecen 600 robles gigantes de más de 400 años. ¡Sus formas extrañas parecen sacadas de un cuento de hadas!

El único reloj del mundo con hora solar precisa

Ladin

¡El único reloj eslovaco en Stará Bystrica, en la región de Kysuce, es también el único reloj astronómico en el mundo que muestra una medida precisa del llamado tiempo solar, la hora solar exacta, porque está especialmente configurado para el lugar en el que se encuentra.

Gamuza Tatra: un animal singular

Tomasz Poraj / ISTOCK

Solo quedan unos mil ejemplares. Una especie de completamente única que evolucionó durante miles de años después de la Edad del Hielo en un entorno totalmente aislado, y se diferencia de otras especies de gamuza relacionadas de los Alpes y los Apeninos. ¡Esta especie endémica no se puede encontrar en ningún otro lugar del planeta que no sea en los High Tatras!

Géiser de Herľany Geyser: otra rareza mundial

Juloml

El géiser del pueblo balneario de Herľany ha estado surgiendo de debajo de la superficie de la Tierra durante más de 140 años. Aunque en la actualidad el manantial alcanza una altura de “solo” 20 metros a intervalos regulares cada 32-36 horas, en 1874 el agua estalló continuamente durante 10 días a una altura de 112 metros. ¿Qué lo hace diferente de otros géiseres? Mientras que la gran mayoría brotan con agua caliente, el de Herľany es famoso por sus bajas temperaturas de 14-18 ° C. Entre 1957 y 2006 fue el único géiser frío de toda Europa. Hoy en día, solo se pueden encontrar géiseres similares en Islandia.

El altar más alto del mundo

Gerda Arendt

Mide 18,6 metros y su creador, el maestro Pavol de Levoča, necesitó 10 años para tallarlo en madera de tilo. Data del siglo XVI.

Más caro que el oro: las minas de ópalo más antiguas y más grandes del mundo

Poca gente sabe que en las colinas de Slanské hay depósitos de ópalo precioso. Este es un fenómeno extraordinario de una perspectiva global, ya que en ninguna parte del mundo se extrajo ópalo a una escala tan grande. La pieza más grande conocida de ópalo precioso también proviene de las minas eslovacas. 

Fue encontrada hace 236 años y pesaba 607 gramos. Debido a su color único, fue nombrada Arlequín. Está almacenada en un museo de Viena y su precio se estima en medio millón de dólares estadounidenses. Las gemas de ópalo de Eslovaquia también adornaron a la familia de Napoleón, con el famoso ópalo de Fuego de Troya que lució la emperatriz Josefina. La escala de extracción de ópalo de hace 150 años es comparable a la de un solo lugar en el mundo actual: Australia.

Belén en Rajecká Lesná

slovakia travel

El maestro tallador Jozef Pekara necesitó más de 15 años para terminar el Belén en Rajecká Lesná. Es una verdadera rareza, ya que es el Belén móvil de madera más grande de Europa. El Belén de Pekara incluye unas 300 figuras, la mitad de las cuales son móviles. 

La pieza mide 8,5 m de largo, 2,5 m de ancho y 3 m de alto. La hermosa exposición no solo representa el nacimiento de Cristo, sino también la historia de la nación eslovaca. Durante mucho tiempo, se consideró el Belén más grande del mundo.

Más de 1.600 manantiales de agua mineral

Ningún otro país tiene, en comparación con su tamaño, tantos manantiales minerales como Eslovaquia. Hay 1.657 registrados oficialmente, pero probablemente aún quedan muchos más por descubrir. El agua mineral de Smrdáky es única por su contenido de sulfuro de hidrógeno. La mayor cantidad de manantiales de Eslovaquia se encuentra en Bešeňová, con 33 que alcanzan temperaturas de hasta 61 ° C.

Montañas Wolf: un paraíso perdido

En el Parque Nacional Poloniny, en la frontera con Polonia y Ucrania, hay un bosque salvaje intacto llamado Montañas Wolf con árboles de más de mil años. Esta naturaleza salvaje europea puede ser tan asombrosa como el Serengeti africano. En una sola área, donde no hay gente a lo largo y ancho, este hermoso desierto alberga muchas especies de animales en peligro de extinción, como el lince, el lobo, el oso, el castor, el caballo salvaje y el enorme bisonte europeo prehistórico.

El “Mar Muerto” en el corazón de Europa: las mágicas aguas de Podhájska

¿Sabías que el agua de las aguas termales de Podhájska tiene efectos aún más beneficiosos que la mundialmente famosa agua del Mar Muerto, sobre la que la gente ha estado escribiendo odas durante siglos? El agua de Podhájska es única en toda Europa, ¡y su composición es verdaderamente una rareza mundial!


Kremnica Mint: la empresa más antigua del mundo

Szeder László

Kremnica Mint fabrica monedas desde 1328 y es la empresa en funcionamiento continuo más antigua del mundo. También fabrica monedas de euro eslovacas y es conocida en los campos de la numismática y la historia del arte y la tecnología. La Casa de la Moneda de Kremnica alcanzó sus niveles más altos de producción durante el reinado de María Teresa.