En las entrañas de Inari, el lago sagrado de la Laponia finlandesa

Es la región que acoge al mayor número de habitantes de descendencia sami de Finlandia, junto con Enontekiö y Utsjok. Una población indígena de Laponia que tiene como epicentro su precioso lago, uno de sus lugares sagrados. La próxima Expedición VIAJAR a la Laponia finlandesa incluye en su itinerario este enclave tan especial en una aventura única por territorio sami.

Lago Inari en otoño

El lago Inari antes de la puesta de sol.

/ Agencia Istock

Inari es la región finlandesa que acoge al mayor número de habitantes de descendencia sami junto con las regiones de Enontekiö y Utsjok. Y, aunque los orígenes de esta cultura no están muy claros, se cree que pudieron llegar de Asia hace unos 3.000 años y haber sido expulsados hacia el norte por los vikingos. Finlandia no se entiende sin sus samis, de los que se estima que quedan unos 4.000 viviendo en su territorio. Una población indígena de la que se sabe más bien poco, pero que encarna a la perfección el amor por la naturaleza y los recursos naturales que caracteriza esta región norte de Finlandia.

El lago Inari en otoño

El lago Inari en otoño

/ veger | ISTOCK

Uno de sus lugares sagrados es el Lago Inari, un escenario mágico donde la majestuosidad de la naturaleza se manifiesta en toda su plenitud. Ubicado en el norte de Finlandia, este lago de agua cristalina está considerado, además de uno de los más bellos y caudalosos del norte de Europa, uno de los lugares sagrados de los sami. Este pueblo, que habita la región ártica de Finlandia, Suecia, Noruega y Rusia, ha vivido en la región durante cientos de años, desarrollando una cultura única y una conexión profunda con la naturaleza. Y esta masa de agua es una de las más especiales.

Lago Inari, Laponia finlandesa

El Lago Inari es una de las paradas de la próxima Expedición VIAJAR a la Laponia finlandesa

/ alxpin | ISTOCK

Puedes vivir la experiencia en tu propia piel con la nueva Expedición VIAJAR a la Laponia finlandesa, una aventura organizada por Viajes Azul Marino y la revista VIAJAR, en la que un guía de excepción como Javier Cacho conducirá a los expedicionarios el próximo mes de septiembre a conocer uno de los lugares más especiales de Finlandia.

Lo es porque lo consideran tierra santa, ya que creen que es el hogar de su dios de la pesca, encargado de la abundancia de peces en la región. Pero también por ser un lugar de gran importancia para las ceremonias religiosas y rituales tradicionales de los samis, que se realizan en honor a sus antepasados y con los que pretendían (y pretenden) mantener el equilibrio con la naturaleza.

Vista de pájaro del Lago Inari

Vista de pájaro del Lago Inari

/ rusm | ISTOCK

Este lago, en el que sobresalen más de 3.318 islas, cuenta con una abundante y salvaje naturaleza, que ofrece a los viajeros la oportunidad de sentir la verdadera desconexión y tranquilidad que ofrece su exuberante naturaleza. Este, además de ser importante por sus creencias, también lo ha sido históricamente para su supervivencia: es uno de los lugares más importantes para la pesca y recolección de bayas y setas, actividades vitales para la subsistencia de sus comunidades.

Para empaparse realmente de las creencias de los samis es imprescindible pararse en la Isla Ukko, una de las miles de islas que pueblan su lago. Allí el viajero descubrirá que la creencia religiosa de esta cultura es animista o chamanista, y es por eso que todos los elementos de la naturaleza (ya sean animales, vegetales o minerales) son considerados con un alma. Esta isla, de hecho, está considerada como un ancestral lugar de culto al dios sami Ukkonen, cuyo punto más alto revela unas impresionantes vistas del que antaño fue lugar de sacrificios.

Lago Inari, en el final del verano

Lago Inari, en el final del verano

/ reisegraf | ISTOCK

Curiosidades e imprescindibles

El Lago Inari es uno de los lagos más grandes de Finlandia, con una superficie de más de 1.000 kilómetros cuadrados. No solo eso pues, en algunos puntos, este lago llega a alcanzar una profundidad de hasta 92 metros. Esto lo convierte en uno de los lagos más profundos de Europa. Visitarlo se puede hacer de dos formas, en verano se puede llevar a través de una excursión en barco o en canoa, explorando sus aguas cristalinas y los paisajes naturales que lo rodean. En Invierno, cuando las aguas terminan congeladas por las bajísimas temperaturas, se puede acceder a casi todos sus puntos subidos a una moto de nieve.

Lago Inari y los colores de la Ruska

Lago Inari y los colores de la Ruska

/ veger | ISTOCK

Por otro lado, si se quiere conocer a fondo la historia de la cultura Sami es imprescindible acercarse al Museo Siida, que ofrece al visitante la posibilidad de adentrarse en sus viviendas por dentro y conocer de primera mano el estilo de vida de esta cultura. Imprescindible pararse en sus diversas salas, donde explorar sus sofisticados métodos de pesca y caza.

Cómo participar en la Expedición VIAJAR a Laponia finlandesa

Información sobre vuelos, alojamientos, precio y el programa completo en club-viajar.es/expediciones, mandando un correo a expedicionviajar@clubmarcopolo.es o llamando al teléfono 900 909 698.

Síguele la pista

  • Lo último