El enclave más bonito de Suiza

Situado a 1.918 metros de altura se encuentra el Lai da Palpuogna, un lago alpino que fue elegido como el lugar más bello de Suiza por un programa de televisión local.

VIAJAR
 | 
Foto: ISTOCK

Suiza es un país de naturaleza y verdor infinito con multitud de parajes que fácilmente podrían ser declarados como el enclave más bonito del país. Si pensamos en sus lagos, es posible que se nos venga a la cabeza el Lemán, el de Lugano o el de Lucerna, pero lo cierto es que es al oeste del país y a 1.918 metros sobre el nivel del mar donde se encuentra el más bello: el Lai da Palpuogna. Se trata de un lago alpino de montaña ubicado en el paso de Albula, muy próximo al municipio de Bergün, en los Grisones, que en 2007 fue elegido como el lugar más bonito de Suiza por un canal de televisión local y que, de momento, no tiene sustituto.

Un tercio del territorio de Suiza está cubierto por bosques, así que el Lai da Palpuogna también está rodeado de vegetación, en este caso son bosques de alerces, árboles de gran tamaño y de hoja caduca. Respecto a las dimensiones del lago, posee 500 metros de largo, 100 metros de ancho y 25 metros de profundidad.

Además, el Lai de Palpuogna se encuentra localizado en la etapa reina de la ruta de senderismo Vía Albula/ Bermina, que lleva de Thusis a Tirano (Italia). Se trata de una senda de 131 kilómetros que acompaña al Ferrocarril Raético, un tren de montaña suizo, considerado como uno de los más espectaculares del mundo y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2008. Como curiosidad, cabe destacar que el tren cruza glaciares, lagos, montañas y collados a más de 2.000 metros donde las nieves son perpetuas, por lo que el viaje en él es todo un espectáculo.  Para dar a conocer este tren y también el paraje natural, se marcó la Via Albula/Bernina, un camino de varios días que tiene sus extremos en las poblaciones de Thussi y Tirano, y que actualmente está dividido en diez etapas, de entre 7 y 24 kilómetros cada una. La marcha se puede realizar en ambos sentidos, aunque lo cierto es que de norte a sur, el desnivel acumulado es de 5.500 metros, frente a los 5.800 que se acumulan si se hace de Tirano a Thusis.