Los encantos de Orccha, una de las ciudades más auténticas de la India y estrella de la próxima Expedición VIAJAR al país

La India más auténtica de los maharajás está esperando al viajero que se una a esta expedición que cuenta con un guía de excepción, el escritor Javier Moro

Los encantos de Orccha, la ciudad india que se visitará en la próxima Expedición VIAJAR.
Los encantos de Orccha, la ciudad india que se visitará en la próxima Expedición VIAJAR. / Istock / f9photos

Fuertes, palacios y templos dan forma a uno de los complejos más espectaculares de la región de India Central: el Fuerte de Orchha. Ubicado en esta localidad del estado de Madhya Pradesh, fue construido por el clan de los Bundela; Rudra Pratap Singh lo inició a principios del siglo XVI y lo continuaron sucesivos maharajás de Orchha. Cuenta con almenas ornamentadas, ventanas enrejadas decoradas, jardines, varios palacios… y será uno de los lugares que visitarán los próximos aventureros que se unan a la Expedición VIAJAR a India Central, que partirá el próximo mes de octubre a esta fascinante región con la compañía del escritor Javier Moro.

Cenotafios de Orchha.

Cenotafios de Orchha.

/ Istock / f9photos
Información de Expedición India Central
Información expedición a India Central
Correo Electrónico: expedicionviajar@clubmarcopolo.es
Teléfono: 900 909 698
Sitio web: www.club-viajar.es/expediciones

Un puente de granito con 14 arcos da acceso al Fuerte de Orchha. A continuación, un gran espacio abierto cuadrangular conduce a palacios (Raja Mahal, Raja Mandir, Sheesh Mahal, Jahangir Mahal), a un templo y a los jardines y pabellones. En el Raja Mahal, el palacio del rey, residieron los reyes y reinas hasta que fue abandonado en 1783. Sus ventanas, pasajes porticados y su distribución responden a un objetivo claro: que la luz del sol y la sombras creen áreas con diferentes estados de ánimo y temperaturas a lo largo del día. También cuenta con varios pasadizos secretos.

Detalle del palacio Jahangir Mahal.

Detalle del palacio Jahangir Mahal.

/ Istock / Goddard_Photography

El palacio Sheesh Mahal, adyacente al Jahangir Mahal, es hoy un hotel que permite a los visitantes una experiencia digna de un maharajá. El Jahangir Mahal fue construido exclusivamente por el rajá Vir Singh Deo para complacer al emperador mogol Jahangir, que fue su invitado solo una noche. Sus ocho grandes cúpulas, sus habitaciones con aberturas porticadas, los azulejos turquesa de una de las paredes del palacio, sus baños reales y sus ventanas con diseño de celosías lo convierten en una de las joyas del fuente. Además, ofrece unas extraordinarias vistas del río Betwa y alberga un pequeño museo arqueológico. En su entrada, dos elefantes de piedra reciben al viajero con una campana que marcaba la entrada del rey de aquella época.

El jardín del complejo es el Phool Bagh, que cuenta con una hilera de fuentes de agua que conducen a un palacio-pabellón. Debajo del jardín se encuentra una estructura subterránea que la realeza usaba como fresco refugio de verano.

Torre del histórico fuerte de Orchha.

Torre del histórico fuerte de Orchha.

/ Istock / venemama

Otro de los sitios mágicos del fuerte es el Uth Khana (el refugio de camellos), donde estaban estacionados los camellos del rey, a cuyo techo los turistas pueden subir para obtener una vista fantástica de la ciudad de Orchha.

Otros lugares de interés en Orccha

Sede de un antiguo estado principesco, la ciudad de Orccha fue fundada en 1531 por Rudra Pratap Singh, quien se convirtió en el primer rey de Orchha. La fundó en un terreno a lo largo del río Betwa y entre sus puntos turísticos de interés destaca su templo Chaturbhuj, con uno de los vimāna más altos entre los templos hindúes, con más de 100 metros de altura. El diseño del templo es único en términos de arquitectura en comparación con otras estructuras en Orchha. Su cúpula no tiene nervaduras, es lisa como la de una mezquita, y el hecho de que el templo se levante sobre un pedestal le da un aspecto majestuoso.

Turistas en el histórico fuerte de Orchha.

Turistas en el histórico fuerte de Orchha.

/ Istock / venemama

Otro templo importante es el Laxmi Narayan, con hermosas pinturas en la parte superior de sus muros, entre las que hay hasta un dibujo de Chungi Chirya, el pájaro gigante que podía volar alto con un elefante entre sus garras.

También es posible admirar los múltiples cenotafios en honor a los reyes Bundela que hay en la margen derecha del río Betwa. Algunos están decorados con estatuas de mármol.

Síguele la pista

  • Lo último