El tren de lujo más amplio del mundo rueda de nuevo por tierras andaluzas

Después de una remodelación integral, el 17 de marzo reiniciará su marcha, en un viaje inaugural que rinde homenaje al Bicentenario de la Constitución de Cádiz, el considerado como el tren de lujo más espacioso del mundo, el "Al Andalus". Fue retirado en 2006 y arrancará su temporada comercial el próximo 6 de mayo.

Luis Uribarri

El recorrido de este tren de la compañía Feve abarca todas las comarcas y lugares con mayor interés turístico de Andalucía. Sevilla, Córdoba, Baeza, Úbeda, Granada, Ronda, Cádiz, Jerez, Sanlúcar de Barrameda y el Parque Nacional de Doñana son las principales etapas de este palacio sobre ruedas. La historia del Al Andalus se remonta a 1985, cuando entró en circulación bajo la gestión de Renfe y finalizó, en esa primera fase, en 2006, cuando se retiró. El año pasado Renfe y Feve alcanzaron un acuerdo en virtud del cual la compañía ferroviaria de vía estrecha se hacía cargo del tren incorporándolo a su división de Trenes Turísticos, en la que figuran, por ejemplo, el Transcantábrico Gran Lujo y el Expreso de la Robla, entre otros.

El nuevo Al Andalus es un tren de lujo que pretende mantener el espíritu del original, combinando las comodidades y los avances técnicos del siglo XXI con el glamour y la sofisticación de los años de la Belle Époque, y ofrecer a sus pasajeros una manera diferente de disfrutar de lo mejor de Andalucía. El Al Andalus dispone de 32 suites en 7 coches-cama, con capacidad para 64 personas, y de cuatro coches-salón. Los amplios coches-salón, construidos en Francia entre 1928 y 1930, son las estrellas del nuevo convoy. Se dividen en dos coches-restaurante (Alhambra y Gibralfaro), un coche-bar (Giralda), y un coche-salón de té denominado Medina Azahara. En ellos se servirán desayunos bufé, así como algunos almuerzos y cenas. Cada noche habrá música en directo y los viajeros tendrán a su disposición prensa y revistas, biblioteca, videoteca y zona de ordenador con conexión a Internet.

En el viaje se incluye la gastronomía y las excursiones a los monumentos de las ciudades visitadas. La temporada comenzará el 6 de mayo y concluirá el 2 de diciembre, con viajes en mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre. Los viajes tendrán una duración de 6 días y 5 noches, empezando un domingo en Sevilla y terminando en Sevilla el viernes posterior. www.trenesturisticosdelujo.com ywww.feve.com