El templo Pha That Luang en la capital de Laos

La ciudad de Vientiane es la encargada de acoger el templo Pha That Luang o Gran Estupa Dorada, el templo budista más importante del país.

Foto: Allan White/JAI/Corbis

Una estupa es un monumento espiritual normalmente realizado para contener reliquias que representan la mente iluminada de Buda. Se cree que su origen está en los antiguos relicarios y tumbas de héroes asiáticos.

Una de las estupas más famosas del sureste de Asia es el templo Pha That Luang de Vietiane, capital de Laos. Este templo es el más importante y el mayor símbolo del budismo del país, además de ser el más visitado.

El templo Pha That Luang se encuentra en el centro de Vientiane y es una estupa recubierta de oro. Se cree que su origen está en untemplo jemer del siglo III aunque el edificio ha sufrido varias reconstrucciones a lo largo de la historia, siendo la más importante la llevada a cabo por elgobierno francés a principios del siglo XX que prácticamente crearon el templo tal y como está hoy en día ya que fue prácticamente arrasado por elejército de Siam en 1828.

Pha That Luang es, sin duda, uno de los mejores ejemplos de arquitectura budista. Se levanta sobre tres terrazas que simbolizan el ascenso desde el mundo terrenal hacia el celestial. Cada uno de los niveles es de menor tamaño según se asciende. Mientras que el primero simboliza el mundo terrenal, el segundo muestra las 30 perfecciones del budismo y la tercera es la antesala al mundo celestial.

El templo está coronado por una inmensa aguja que puede verse casi desde cualquier punto de la ciudad y decorado por un gran número de esculturas y estatuas de diferentes budas.

Es habitual que lasfiestas importantes nacionales y locales se celebren en el templo de Pha That Luang por lo que no es raro verlo decorado con ofrendas y flores que llenan de color este magnífico templo.

// Outbrain