El sevillano palacio de Las Dueñas abre al público

El próximo 17 de marzo la Casa de las Dueñas abre por primera vez al público en un recorrido cultural que mostrará este palacio construido entre los siglos XV y XVI.

Perteneciente al Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, la Casa de las Dueñas es uno de los edificios más famosos de Sevilla. Hasta ahora, esta propiedad privada no era accesible pero abrirá sus puertas al público a partir del 17 de marzo para que los visitantes puedan disfrutar de sus jardines, patios y salones de la planta baja.

La Casa de las Dueñas data de entre los siglos XV y XVI cuando fue construida como Casa-Palacio de los Pineda junto al monasterio de Santa María de las Dueñas, de quien toma el nombre y que fue demolido en 1868.

En sucesivos siglos, este edificio ha sido remodelado primero en palacio renacentista a finales del siglo XV y más tarde en casa de vecinos en el siglo XIX. Fue entonces cuando se acogió a varios inquilinos gracias a que se levantaron tabiques en sus amplios salones. En una de estas estancias nació el famoso escritor Antonio Machado.

Entre los elementos arquitectónicos que se pueden admirar destacan los arcos mudéjares del patio original del siglo XV, la solería primitiva de la Casa de los Pineda de algunas de las estancias interiores o la Capilla, de planta rectangular con un arco conopial con gablete de ingreso y adornos de tracería gótica. Además, sobre su dintel se hallan los escudos de armas de los apellidos Enríquez de Ribera y Portocarrero y se conservan varias ventanas góticas.

Pero además de la arquitectura, el Palacio de Las Dueñas cuenta con una amplia y bella colección de pinturas, esculturas, tapices y muebles entre los que destacan óleos como "Santa Catalina de Siena entre Santos" de Neri di Bicci o "La epifanía" de Lucas Giordano. Entre los tapices destaca ‘La ofrenda de Abraham y Melquisedec en el templo de Jerusalén'', de Francisco Van den Hecke, así como piezas arqueológicas romanas y medievales, esculturas del siglo XIX y una gran colección de porcelanas de diferentes estilos como Sevres, Meissen y la Cartuja de Sevilla.

La Casa de las Dueñas se podrán visitar todos los días 10:00 a 20:00 horas de abril a septiembre y hasta las 18:00 horas de octubre a marzo. La entrada general tiene un precio de 8 € mientras que los lunes no festivos la entrada es gratuita a partir de las 16:00 horas.