El pueblo de Alfred Hitchcock que atacaron "Los pájaros" hace 50 años

Con el eco de los rumores sobre el estreno del "remake", "Los pájaros", la obra maestra de Hitchcock, cumple 50 años. A pesar de que el guión desarrollara una película de suspense terrorífico, las localizaciones escogidas por el director son perfectas para el descanso, la observación de fauna marina o la práctica de deportes náuticos.

B. Iznájar

Como atraído por la misma inteligencia unitaria que conduce a las aves al refugio de Bodega Bay, el director Alfred Hitchcock recaló en este hermoso territorio californiano bañado por el Pacífico para filmar algunas escenas de una de sus obras maestras, The birds (Los pájaros, 1963). Ubicado en el condado de Sonoma por la Ruta 1, ha sido siempre destino vacacional de los cercanos habitantes de San Francisco por su privilegiada posición para observar abundantes especies de aves y su pintoresca imagen de localidad pesquera. Esa estampa queda capturada en un plano panorámico de la actriz Tippi Hedren al volante de su Aston Martin, enfilada hacia la casa del enamorado Rod Taylor.

Una vez apeados del coqueto deportivo, embaucados por ese paisaje vaporoso, los visitantes con inquietudes naturalistas pueden escoger alguno de los senderos que garantizan el encuentro con escondidas y hermosas playas. O, si se prefiere acudir tras las huellas bélicas de aquel misterioso ejército de cuervos comandados por Hitch, en el restaurante Tides Warf, aunque remodelado y ampliado, hallarán la esencia del local que sirvió de amparo al pánico de los vecinos con unas espléndidas vistas a la bahía. Desde allí, en dirección a las suaves colinas que custodian la dársena, el coupé descapotable vuelve a salir a escena en la zona llamada Bay Hill Road, donde es obligado echar la vista atrás para obtener el mismo retrato grandioso de Bodega Bay que enseña la cinta.

Sin abandonar la Ruta 1, el equipo de producción se desplaza 14 kilómetros al Este para detenerse en un rancho de Valley Ford, cuyo granjero recibe el ataque mortal de las aves. Lejos de este suceso inventado por exigencias del guión, se trata de una ciudad dedicada al comercio de arte en muebles, pero también destaca como zona de especial protección marina. Tierra adentro, en el pueblo de Bodega, la Potter School House, originario colegio de la localidad y ahora residencia privada, muestra la misma estructura que sirvió para rodar la estampida de los alumnos amenazados por miles de cuervos.

Los pasos de "Hitch" por San Francisco

Con una efigie de la sociedad de San Francisco quiso empezar Alfred Hitchcock la película que le costaría rodar tres años. A comienzos de los años 60 del pasado siglo, el director se topa con una ciudad que vive entre el lujo y las vanguardias contraculturales juveniles, sincretismo que envuelven los pasos del personaje protagonista femenino de "Los pájaros" por las calles de la urbe. La cámara sigue a Tippi Hedren por las vías Gary Street y Powell Street, calles que también hoy configuran la animada zona de Union Square, y por el distinguido barrio de Nob Hill, rodeado de mansiones construidas por empresarios mineros, además de ser sede de la Bolsa del Pacífico (1886) y la catedral de estilo mellizo al de la parisina Notre Dame. Sin olvidar el icónico tranvía que define a esta ciudad de California. Tras el retrato capitalino, "Hitch" pone a la actriz al volante del Aston Martin para cruzar el indispensable puente colgante Golden Gate camino de Bodega Bay.