El Palmeral de Elche desde las alturas

La localidad alicantina recupera una torre vigía del siglo XV como mirador del Palmeral, la Torre de los Vaillo.

LaTorre de los Vaillo ha sido rehabilitada por el Ayuntamiento de Elche, lo que ha permitido su apertura al público como mirador del Palmeral ya que se encuentra ubicada en pleno centro del mismo.

La torre, cuyos últimos propietarios fueron los Vaillo de Llanos, condes de Torrellano, es una antiguafortaleza defensiva del silgo XV de planta rectangular con su parte inferior ataludada, ventanales adintelados y ménsulas en las que se apoyaban los matacanes. En su parte superior se encuentra una la terraza de la torre desde la que se puede disfrutar, desde las alturas, del mayor palmeral de Europa y uno de los más grandes del mundo, tan sólo superado por algunos árabes.

La Torre de los Vaillo, que además del mirador cuenta con un espacio para exposiciones, está abierta al público todos los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

El Palmeral de Elche es un conjunto histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco compuesto por más de 200.000 ejemplares de palmeras en pleno casco urbano de la localidad alicantina.

Además de la Torre de los Vaillo, puede verse toda la extensión del Palmeral desde el Campanario de la Basílica de Santa María al que se accede tras subir 170 escalones y desde donde se dispara la palmera de la Virgen que ilumina la noche ilicitana del 13 de agosto (Nit de l''Albà). El horario de apertura del campanario de octubre a junio es de lunes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.