El museo de Pérgamo de Berlín acoge "Babilonia: mito y verdad"

Berlín acoge desde el 21 de junio y hasta el 5 de octubre de 2008 la mayor exposición que nunca se ha realizado sobre la ciudad mesopotámica, "Babilonia: mito y verdad".

"Babilonia: mito y verdad" es una muestra de más de un millar de objetos sobre la cultura babilónica procedentes del Museo del Louvre, la Unión de Museos Nacional de de París, el British Museum de Londres y el museo de Pérgamo de Berlín. En ella se pueden encontrar piezas arqueológicas, incunables, pinturas, estatuas...

Esta exposición está dividida en dos partes: mito y verdad. En la parte de "mito" se muestra "el lado oscuro" de Babilonia, la represión y la escasez de libertad así como el terror y la violencia que, supuestamente, se daban en la ciudad mesopotámica. Enseña a los visitantes como el arte y la cultura europea ha ayudado a recrear el mito de Babilonia como la ciudad del eterno pecado y tiranía. Esta muestra se hace a través de pinturas, esculturas, carteles y maquetas de la Torre de Babel. Cabe destacar en la parte de "mito", la proyección de la película Intolerancia (1616) de David Wark Griffith, la película más cara del cine hasta entonces y en la que una de las cuatro historias que cuenta sucede en la "perversa" Babilonia.

La parte de "verdad" muestra las raíces de la cultura occidental a través de los restos arqueológicos de Babilonia, comparando la mentira con la leyenda. Esta exposición está conformada alrededor de la puerta de Ishtar, una de las ocho puertas monumentales de la muralla de Babilonia, construida por Nabucodonosor II. La sección de "verdad" exhibe de más de 800 piezas entre estatuas, ofrendas, piezas arqueológicas, relojes, calendarios, horóscopos o documentos incunables. Hay que tener en cuenta que fue en Babilonia donde nació la escritura cuneiforme y una copia del Código de Hammurabi.

El museo de Pérgamo de Berlín, ubicado en la isla de los museos de la capital alemana, acoge esta exposición, la más grande que se ha realizado nunca de los tesoros de Babilonia.

La visita se puede realizar de 9: 00 a 18:00 horas de domingos a miércoles y de 9:00 a 22:00 de martes a sábados. El museo ofrece, además visitas guiadas en alemán e ingles. En cuanto al precio de la entrada oscila entre los 7,50 euros y los 15 euros. Se pueden obtener a través de la web http://babylon.besucherdienst.org/zshop.php

Más información: www.smb.museum