El mejor Caribe para bucear

El Caribe es todo un despliegue de playas doradas, aguas turquesas y, además, un paraíso para los aficionados al submarinismo, que encuentran en sus barreras coralinas, sus pecios y su rica fauna marina, formada por peces de arrecife, delfines, tortugas, rayas y hasta insólitos ejemplares de tiburones, un atractivo irresistible.

Caty Perales-Raya

Islas Caimán
La mejor área de buceo en superficie
Las tres pequeñas islas de este archipiélago deparan un buceo de primera clase, con aguas transparentes, mar en calma y una rica fauna. Gran Caimán, la isla mayor, posee más de cien puntos de buceo, casi todos agrupados en las costas occidental y oriental. Aquí abundan los peces ángel, las barracudas, las tortugas y grupos de peces como carángidos y roncadores.
Coloristas paredes con arrecifes en buen estado y algunos pecios completan su oferta, aunque la atracción submarina que ha proporcionado fama mundial a Gran Caimán es el buceo con rayas o pastinacas en Stingray City y Sand Bar, que algunos califican como "la mejor inmersión del mundo a cuatro metros de profundidad".
En esta zona los bañistas con gafas y tubo pueden dar de comer a las rayas con sólo adentrase en el agua hasta la cintura. En la menor de las islas, Little Caimán, se encuentra una de las mejores áreas de buceo de todo el Caribe: Bloody Bay Wall, un largo acantilado submarino que se alza desde un fondo de más de 1.000 metros hasta sólo 15 de la superficie, recorriendo la cara norte de la isla a escasa distancia de la orilla.
La pared, decorada por esponjas multicolores y gorgonias, está surcada por estrechos barrancos y cuevas buceables, y en ella habitan una buena variedad de peces que, habituados a recibir la visita de buceadores, muestran un comportamiento confiado hacia el ser humano. Tortugas carey, roncadores, pargos, peces ángel y meros hacen de estas inmersiones lo más parecido a bucear en un acuario gigante.
DATOS PRÁCTICOS
Una de las opciones para llegar a Caimán es con British Airways, partiendo desde Londres y tras una escala en Nassau. También existe la posibilidad de volar desde Cuba o Miami en ciertas temporadas. Entre islas hay que desplazarse en avioneta con Island Air. El idioma oficial es el inglés.
La temporada seca es durante nuestro invierno, con temperaturas entre 22º y 30º C. La temperatura del agua oscila entre 25º y 30º. La moneda es el dólar de Caimán, aunque los dólares americanos son aceptados sin problema, al igual que las principales tarjetas de crédito.
El nivel de vida en las islas es alto y también lo son los precios de los servicios habituales, aunque las promociones para buceadores que ofrecen las agencias especializadas abaratan mucho los costes de estancia y buceo. Existen más de treinta centros de buceo en Gran Caimán, seis en Little Caimán y tres en Caimán Brac, además de dos cruceros de buceo que ofrecen vida a bordo. En
Internet: www.caymanislands.ky
Bahamas
Arrecifes repletos de agujeros azules
El nombre de Bajamar con el que bautizó Cristóbal Colón a este archipiélago, formado por más de 700 islas, es más que comprensible si se tiene en cuenta los 250.000 kilómetros cuadrados de aguas que rodean a Bahamas.
Una gran parte de esta extensión marina está formada por laberínticos bancos de arena blanca que prestan el típico color turquesa a las costas de las numerosas islas asequibles para el buceador, donde es posible alternar las inmersiones en pro fundas paredes con otras sobre el arrecife coralino próximo a la superficie.
Otro de los atractivos submarinos del archipiélago es la presencia en algunas islas de los famosos blue holes o agujeros azules, unos impresionantes huecos en el arrecife que se crearon al hundirse el techo de enormes cavernas formadas hace millones de años, creando simas que pueden alcanzar centenares de metros de profundidad.
No obstante, la fama de este archipiélago entre los buceadores radica en la posibilidad de sumergirse entre tiburones: el denominado Shark Feeding permite a los submarinistas más atrevidos intensos minutos en compañía del depredador marino por excelencia. En ningún otro sitio como aquí se percibe lo lejos que está de ser cierto el viejo mito de la agresividad de estos animales.
DATOS PRÁCTICOS
Desde diversas ciudades de Estados Unidos, como Miami, existen vuelos directos a Nassau. Entre las islas los desplazamientos se realizan en avioneta. El idioma oficial es el inglés. La temperatura es cálida y estable dentro y fuera del agua durante todo el año, aunque debe evitarse la temporada de huracanes -entre junio y noviembre-. En Bahamas la periodicidad media de estos fenómenos atmosféricos es de nueve años.
En Internet: www.bahamas.com
Antillas holandesas
Litoral salpicado de grandes pecios
En el sur del Caribe se encuentran las islas ABC, denominación con la que se conoce a Aruba, Curaçao y Bonaire. Fueron las islas principales de las Antillas holandesas durante siglos, aunque en la actualidad Aruba es independiente. Estas islas poseen arrecifes costeros bien conservados, paradisíacas playas de arena blanca y ofrecen servicios de calidad para el buceador y el visitante en general.
Las principales zonas de buceo se encuentran en las vertientes sur y oeste de las islas, protegidas de los vientos dominantes, por lo que las inmersiones resultan muy cómodas. Aruba es más conocida por la cantidad y variedad de buques hundidos que yacen en sus orillas, como el famoso Antilla, el pecio natural más grande de todo el Mar Caribe y visitado por miles de buceadores cada año.
Curaçao también posee pecios interesantes y los encuentros con tortugas y tiburones son habituales. Bonaire destaca, sin embargo, por la belleza de sus intactos arrecifes, la mayor parte de los cuales se encuentran en parques protegidos.
DATOS PRÁCTICOS
Desde Amsterdam existen vuelos muy frecuentes con la compañía KLM a cualquiera de las tres islas: Aruba, Curaçao y Bonaire. La temperatura del agua es cálida durante todo el año -unos 27º C- y las condiciones climatológicas son estables por encontrarse fuera de la influencia de los huracanes. Durante los meses de invierno la visibilidad del agua puede ser algo menor. Se habla el inglés y el idioma local se denomina papiamento, aunque el castellano también está muy extendido en algunas zonas. El dólar americano y las principales tarjetas de crédito son aceptados en gran parte de los hoteles y centros de buceo.
En Internet: www.arubatourism.com, www.infobonaire.com y www.curacao-tourism.com
Belice
La Gran Barrera americana
En este país se encuentra la barrera coralina más grande de América y la segunda del mundo. A lo largo del arrecife hay aguas cristalinas habitadas por tortugas, tiburones nodriza, rayas águila, así como apacibles y escurridizos manatíes en las áreas de costa dominadas por el manglar.
También aquí están los únicos tres atolones coralinos del Atlántico, los denominados Lighthouse, Glover''s Reef e Islas Turneffe, que forman una magnífica extensión de arrecifes perfectamente conservados. Los coloridos bancos de peces oceánicos, las rayas y el tiburón ballena -que puede ser observado entre los meses de abril y junio- son las estrellas de Belice, junto a su conocido blue hole, uno de los mayores del mundo (incluso desde el aire se aprecia la magnitud de este enorme agujero circular azul rodeado de corales y una profundidad superior a 120 metros).
DATOS PRÁCTICOS
Desde varias ciudades de Estados Unidos hay vuelos directos a Belice. El idioma más extendido es el inglés, aunque el castellano se habla en ciertas zonas. El clima es típicamente tropical con aguas cálidas -entre 26º y 30º C- y abundantes lluvias, excepto en la estación seca, que se extiende de febrero a mayo. Es interesante la visita a las zonas de Corozal y Orange Walk, que poseen hermosos vestigios de la cultura maya.
En Internet: www.travelbelize.org
Roatán y las Islas de la Bahía
Submarinismo entre tiburones ballena
Las pequeñas y tranquilas Islas de la Bahía -Roatán, Guanaja y Utila-, frente a las costas de Honduras, constituyen también interesantes destinos del buceo caribeño. La más conocida y visitada es Roatán, que destaca por tener un buceo algo más variado que sus compañeras, con grandes colonias de coral catedral y bellas paredes llenas de esponjas y corales negros.
En esta isla tenemos la oportunidad garantizada de bucear junto a delfines acostumbrados a la presencia de los buceadores, así como de asistir a alguna sesión de Shark Feeding. Las aguas de la vecina isla de Utila tienen una visibilidad promedio algo peor, aunque también posee bellos arrecifes y cuenta con el innegable aliciente de poder bucear, si la suerte nos acompaña, con los tiburones ballena durante la temporada adecuada, especialmente entre febrero y abril.
DATOS PRÁCTICOS
Como ocurre con numerosos destinos caribeños, también a Roatán podemos tomar un vuelo directo desde Miami. En estas islas se puede bucear durante todo el año, aunque la época de lluvias comprende los meses de mayo a octubre. La temperatura del agua oscila entre 24º y 28º C. La lengua oficial en Honduras es el castellano, pero los habitantes nativos de Roatán son bilingües y localmente se habla en inglés. La moneda oficial es la lempira, aunque podremos pagar con dólares americanos en la mayoría de los establecimientos. Como atractivo fuera del agua para el turista destacan las ruinas mayas de Copán, el Parque Nacional de Punta Sal y la región de la Mosquitia.
En Internet: www.bayislandstourism.com
México
Cenotes de original belleza
La península del Yucatán es una de las zonas más populares del Caribe para los españoles. Cancún, en el norte, es más conocida por su amplia oferta turística, aunque también ofrece la posibilidad de bucear en sus aguas. Cerca está un lugar más tranquilo e interesante para el buceo como Isla Mujeres, conocida por los agrupamientos de peces y el posible encuentro con tiburones toro en las cuevas de sus arrecifes costeros.
En la cercana Cozumel, los fondos son variados y están bien conservados, con bellos corales negros y peces de arrecife. Algo más inaccesible y remoto es el santuario marino de Chinchorro, el atolón más grande del país, que posee arrecifes intactos y la mayor variedad y abundancia de peces del Caribe mexicano.
En la Riviera Maya es posible sumergirse en los bellos cenotes, cauces fluviales subterráneos de agua dulce y transparencia excepcional que sólo reciben la luz solar en algunas zonas denominadas pozos, formados al derrumbarse la bóveda que cubría el cauce. La vida es escasa en estas cavernas, pero su morfología y juegos de luces poseen una belleza innegable.
DATOS PRÁCTICOS
Iberia ofrece vuelos directos a la capital mexicana y desde allí es posible enlazar hasta las zonas de buceo. El clima es estable, con temperaturas del agua comprendidas entre 28º y 34º C, aunque durante el verano hay intensas lluvias ocasionales. El invierno se corresponde con la estación seca. Se pueden realizar excursiones terrestres y conocer los numerosos yacimientos arqueológicos mayas.
En Internet: www.gob.mx/wb2/egobierno/egob_Buseo
Isla de la Juventud
Inmersiones al "estilo caribeño"
La isla de Cuba es un destino perfecto para iniciarse en la aventura del buceo, pues dispone de tranquilos lugares con buenas inmersiones. La playa de María la Gorda, en el extremo occidental, es muy famosa por la luminosidad de sus aguas y sus paredes de arrecife con esponjas y corales, visitados por mantas, tiburones y numerosas tortugas que desovan en sus playas.
La Isla de la Juventud, en el suroeste, es la mayor de las islas que rodean Cuba, y posee una gran variedad de inmersiones, generalmente al estilo "caribeño" -en corriente-, donde las pastinacas, los pargos y las chernas son habituales. Por último, los Jardines de la Reina son un laberinto de islas e islotes deshabitados en la costa sur entre frondosos jardines de coral, habitados por langostas, pastinacas, tiburones y numerosos peces de arrecife.
DATOS PRÁCTICOS
Las grandes compañías aéreas españolas ofrecen vuelos directos a La Habana y las agencias de viajes especializadas proporcionan paquetes de buceo completos con todos los servicios incluidos. El castellano es el idioma oficial. La mejor época para bucear en Cuba es entre febrero y mayo, aunque el clima es cálido todo el año, con temperaturas medias de 26º.
En Internet: www.descubracuba.com