El fuego invade Gran Bretaña en la Noche de las Hogueras

Cada 5 de noviembre se conmemora el día de 1605 en que Guy Fawkes fue arrestado con 30 barriles de pólvora con la intención de volar el parlamento de Londres.

Foto: Pietatus Causa/photonewzealand/Corbis

Fogatas y fuegos artificiales son los protagonistas de la Noche de las hogueras, Bonfire Night en inglés. Así, el ruido de los petardos invaden las calles y los destellos de luces invaden el firmamento británico la noche del 5 de noviembre.

Pero no sólo se celebra ese día, sino que algunas ciudades británicas prefieren, este año, celebrar la Noche de las hogueras en días anteriores o posteriores coincidiendo con el fin de semana. Éste es el caso de Bristol que del 1 al 3 de noviembre su zoo llenará la noche de color con unos fuegos artificiales silenciosos para no asustar a los animales.

Por su parte, en Somerset se celebrará el 2 de noviembre el Bridgwater de Guy Fawkes Carnival, que data de 1847 siendo el más antiguo del país. El mismo día, Londres conmemorará este día en el Parque Battersea con un espectáculo de fuegos artificiales diseñado por Pains Firworks.

El fin de semana siguiente, del 9 al 10 de noviembre, el Castillo de Leeds, en York, se llenará de luz y color, además de música en un colorido espectáculo.

Dentro de las celebraciones juega un papel importante la comida y es que son muy tradicionales las manzanas de caramelo, las jacket potatoes (patatas asadas, tradicionalmente cocinadas en la hoguera), guisantes negros con vinagre, o el bonfire toffee (caramelo de la hoguera) entre otros.

Sin duda, una noche para no perderse.