El chocolate de Alicante

El Museo del Chocolate en Villajoyosa ofrece visitas guiadas en las que enseña todo el proceso de elaboración de este dulce.

La localidad alicantina de Villajoyosa es la encargada de albergar el Museo Valenciano del Chocolate desde 1998, que pertenece a la compañía de chocolates Valor. Este museo está situado en una típica casa rural del siglo XIX, junto a la fábrica de Chocolates Valor de la localidad alicantina de Villajoyosa.

Este museo, que cuenta con una de las mejores colecciones de maquinaria de la industria chocolatera, ofrece un recorrido por la evolución del mundo del chocolates desde finales del siglo XIX hasta hoy día. Además, muestra los500 años historia de este alimento, desde los tiempos en que el cacao se molía en piedra hasta la actualidad. Los paneles explicativos ilustran al visitante sobre los orígenes, las variedades de cacao existentes, su introducción en España y los utensilios empleados a través de los siglos para su consumo.

Por otra parte, este Museo del Chocolate cuenta con unas vitrinas donde se exponen diversos objetos relacionados con la fabricación y consumo de chocolate, como chocolateras antiguas, mancerinas, molinillos, moldes de madera, piedras para moler el cacao y otros, acompañados de documentos históricos y fotografías de interés.

El recorrido incluye una visita guiada a la actual fábrica y una degustación de cacao. El horario de visita es de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas, sábados de 10:00 a 13:00 horas y domingos y festivos cerrado. La entrada es gratuita y la duración es de 60 minutos.