El castillo de Picasso en Francia abre sus puertas al público

El castillo de Vauvenargues, donde descansan los restos del pintor, se puede visitar, previa reserva, hasta el 27 de septiembre. Dos exposiciones y un itinerario turístico cultural recuerdan el paso del artista por la Provenza y la Costa Azul.

L. URIBARRI

A la edad de 77 años, Picasso se regaló a sí mismo "un Cézanne de tamaño natural", nada menos que el castillo de Vauvenargues, en el pueblo del mismo nombre, cerca de Aix-en-Provence y de la Costa Azul. Picasso está enterrado en el jardín que hay delante de la fachada principal del edificio. La apertura al público del castillo ha sido posible gracias a la iniciativa de Catherine Hutin, hija de Jacqueline Picasso y actual propietaria. Las visitas se realizan previa reserva y ya se han cubierto más del 90 por ciento de las plazas. Los 40.000 afortunados que accedan al interior (a razón de 19 personas cada media hora para una visita de hora y cuarto en un horario de 9 a 19 horas, todos los días) podrán visitar las habitaciones más importantes en las que compartieron su intimidad Pablo y Jacqueline Picasso, dormitorio incluido, así como el taller en el que realizó algunas de sus obras maestras y el baño donde pintó en la pared una figura de fauno (www.picasso-aix2009.fr).

Además, dos grandes exposiciones en el sur de Francia rinden homenaje a su obra. Hasta el 14 de junio, el Museo Picasso de Antibes exhibe Picasso 1945-1949: la era de la renovación, una muestra que reúne 200 de sus obras entre pinturas, dibujos y cerámicas. El cuadro La alegría de vivir, motivado por el fin de la Segunda Guerra Mundial, y el cambio de su concepto sobre las mujeres marcaron su tendencia creativa durante estos años (www.antibes-juanlespins.com). La segunda muestra se titula Picasso-Cézanne y tiene lugar en el Museo Granet de Aix-en-Provence del 25 de mayo al 27 de septiembre. Con 70 obras de Picasso y 30 de Cézanne, esta exposición quiere mostrar la influencia que en Picasso tuvo quien para él era su padre artístico (www.museegranet-aiexenprovence.fr). Alrededor de estas dos exposiciones y de la apertura excepcional del castillo de Vauvenargues se ha creado un itinerario cultural y turístico que sigue los pasos de Picasso por la Provenza y la Costa Azul, desde Aviñón hasta Antibes Juan Les Pins. Para reservar alojamiento con media pensión en toda la ruta y las visitas, consultar en www.alpes-provence-mediterranee-corse.fr o en el teléfono 00 334 92 20 63 63.