El Carnaval de Cádiz inunda sus calles

Tras seis siglos de celebraciones el Carnaval de Cádiz no decae, muy al contrario cada año se supera en número de participantes entregados a la fiesta de don Carnal.

Los orígenes del Carnaval de Cádiz se remontan a la segunda mitad del siglo XV, con la llegada a la ciudad de comerciantes genoveses, y se va consolidando en los siglos siguientes, sobre todo a raíz de que la ciudad se convirtiera en el principal puerto del Imperio Español hacia América. Esta fiesta es tan importante para los gaditanos que incluso durante el franquismo se siguió celebrando de forma clandestina en pequeños bares y tascas donde la gente se reunía a escondidas de las autoridades.

Este año el Carnaval de Cádiz tendrá lugar del 3 al 13 de marzo. Como siempre los barrios del casco histórico y, especialmente, La Viña será donde tendrá lugar la mayor parte de la fiesta. Cabalgatas, tablaos o actos gastronómicos serán algunas de las actividades de las que podrán disfrutar todo el que se acerque a Cádiz.

El pistoletazo de salida será el 3 de marzo, a pesar de que muchos estén entregados a la fiesta desde antes. Degustaciones gastronómicas y el comienzo del concurso de agrupaciones de Carnaval -cuartetos, chirigotas, comparsas y coros- que concluye el día 4 de marzo con la Final en El Gran Teatro Falla serán los primero eventos. La Gran Final del Teatro Falla da paso al carnaval en la calle. El sábado 5 de marzo es el pregón del carnaval en la plaza de San Antonio en un acto multitudinario. La única regla de esa noche es venir disfrazado de lo que sea y con ganas de pasárselo bien.

Durante el domingo el Carnaval deja su carácter nocturno y se desarrolla al mediodía. El carrusel de coros toma las calles del centro desde la Plaza del Marcado y los más pequeños podrán participar en la cabalgata al caer la tarde y que durará hasta la noche cuando los fuegos artificiales harán su aparición con el mar de fondo.

Entre semana las actividades se reducen aunque el martes 8 de marzo tendrá lugar un carrusel de coros y el día 9 se coronará a la diosa y ninfas infantiles. Llegado el fin de semana, el viernes por la noche el barrio de La Viña acogerá un nuevo carrusel de coros y el sábado de piñata la calle de la Palma, también en la Viña, es escenario de la Cabalgata Chica. Por último, el domingo de piñata (13 de marzo) el carnaval finaliza con la quema de la bruja Piti en la gaditana playa de la Caleta, mientras, a pocos metros, desde el Castillo de San Sebastián se lanzan los fuegos artificiales que ponen punto y final a las fiestas de don Carnal para la mayoría.

Para los que se hayan quedado con ganas el 20 de marzo se celebrará el llamado carnaval chiquito o carnaval de los "jartibles" cuando las agrupaciones ilegales toman las calles e interpretan su repertorio.