El aeropuerto del Prat introduce la tarjeta de embarque en el móvil en España

Con la inauguración de la nueva terminal T1 del aeropuerto del Prat las compañías aéreas españolas han querido darle la bienvenida a la tecnología y han comenzado a ofrecer a sus usuarios la tarjeta de embarque en el móvil.

Son tres aerolíneas españolas (Iberia, Vuelin y Spanair) y una alemana (Lufthansa) las que ofrecen este servicio que consiste en que el usuario ha de realizar el chek-in a través de la web de la compañía con la que vuela, seleccionar la opción la opción de recibir la tarjeta de embarque en el móvil e insertar su número de teléfono. El usuario recibirá un MMS con el código de la tarjeta de embarque.

En el caso de Spanair el sistema ha sido desarrollado por Vodafone y consiste en un código de barras bidimensional, aunque si el teléfono no permite la recepción de MMS, recibirán un link en el que conseguir el código. Además, la recepción de la tarjeta de embarque en el móvil con Spanair está limitada a clientes de Vodafone.

En el caso del resto del resto de compañía (Iberia, Vueling y Lufthansa) la tarjeta de embarque se recibirá a través de un sistema 2D de puntos sin limitación de compañía de teléfonos y Vueling la ofrece desde 7 días antes del vuelo.

Este sistema es útil para pasajeros que viajen sin equipaje ya que con la tarjeta de embarque en el móvil no es necesario pasar por el mostrador de facturación, sino que tanto el los controles de seguridad como en las puertas de embarque se han instalado unos escáneres que leen estos códigos desde la pantalla del teléfono móvil.

Este sistema es novedoso en España aunque Air France lo utilizan desde hace tiempo, así como los aeropuertos alemanes y japoneses. En España está disponible desde la T1 del aeropuerto del Prat y desde el aeropuerto de Loiu en Bilbao con Iberia y Vueling y sólo desde el Prat con Lufthansa y Spanair. Se espera que implemente en más aeropuertos españoles en la mayor brevedad.