Así es el rascacielos más alto que Frank Gehry ha creado en su vida

El arquitecto, que este 28 de febrero alcanza los 92 años, creará en su ciudad natal, Toronto, el proyecto King Street West, el más alto de cuantos ha diseñado en su historia

María Escribano
 | 
Foto: Sora, courtesy of Gehry Partners, LLP

El rey de la calle Oeste, King Street West. Así se llama el último proyecto del rey de los arquitectos Frank Gehry. Son dos torres situadas en la intersección entre King Street West y Ed Mirvish Way, en Toronto, ciudad natal de Gehry, que este 28 de febrero cumplirá 92 años.

Imágenes de las torres King Street West.  | Sora, courtesy of Gehry Partners, LLP

“Este proyecto representa el regreso a casa de Frank Gehry, a la ciudad que ama, y será uno de sus logros arquitectónicos más importantes. Él es el corazón y el alma del proyecto y ha sido un honor trabajar con él y su equipo. Estamos entusiasmados de avanzar en nuestro objetivo de ejecutar la visión de Frank para el desarrollo de un sitio tan importante en el centro de Toronto”, explica Mitchell Cohen, director de operaciones de Westdale Properties, que junto a Great Gulf y Dream Unlimited forman parte del proyecto.

La torre más alta alcanza las 84 plantas.  | Sora, courtesy of Gehry Partners, LLP

Las dos nuevas torres de Gehry están revestidas de materiales energéticamente eficientes de vidrio y metal y permiten que la ciudad de Toronto se refleje en ellos. “Con este proyecto, quería crear un conjunto de edificios que fueran respetuosos con la ciudad y una referencia para el Toronto que una vez conocí”, apunta Gehry. “Quería que cada una de las dos torres tuviera su propia personalidad, pero también quería que hablaran entre ellas, incorporándose de forma dinámica y cambiante en el horizonte dependiendo del lugar desde el que las estuvieras tú viendo en la ciudad. Los detalles del exterior están destinados a dar a los edificios una escala humana y, con suerte, reflejar la luz y el color de la ciudad y el cielo que la rodea. Al final, este debería ser un edificio de Toronto que espero que enorgullezca a la ciudad”.

La torre más alta alcanza los 298 metros.  | Sora, courtesy of Gehry Partners, LLP

Las nuevas torres de Gehry serán los edificios más altos que el arquitecto ha diseñado en su historia. La torre más al oeste alcanzará los 298 metros y la más al este, los 262 (84 y 74 plantas, respectivamente). Una vez terminados serán también los rascacielos más altos de Canadá, igualando al First Canadian Place, aunque el edificio más alto de Canadá y de América es la CN Tower, con 553,3 metros, pero no se considera rascacielos.

'Downtown' de Toronto, con la CN Tower liderando el 'skyline'.  | R.M. Nunes / ISTOCK

En parte de ellas se instalará la Universidad OCAD, pero también habrá hoteles, espacios comerciales y residenciales. En la base del edificio se va a incorporar la fachada del histórico Anderson Building, que fue construido en 1915, respetando las vistas del Royal Alexandra Theatre y del Princess of Wales Theatre. Un largo corredor a lo largo de la calle Ed Mirvish Way servirá como puerta de entrada al edificio.

Royal Alexandra Theatre. | tirc83 / ISTOCK