¿Por qué este es el mejor momento para descubrir volcanes?

Descubrir los paisajes del vulcanismo es una experiencia distinta e interesante. Los meses previos al verano son ideales para subir a los cráteres o recorrer los campos de lava.

Álvaro Planchuelo
 | 
Foto: Starcevic / ISTOCK

La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma ha puesto a los volcanes en el centro de atención de todos. Son muchos los paisajes generados por el vulcanismo a lo largo del tiempo, por lo que viajar para descubrirlos es una experiencia distinta e interesante. Desde aquí proponemos un viaje virtual por los mejores lugares de Europa Occidental, dejando los espectaculares volcanes del Mediterráneo Central para otra ocasión. Empezamos por las Islas Canarias, el centro del archipiélago de la Macaronesia en el Atlántico Oriental con más de 30 volcanes. 

Destacan el imponente Teide en Tenerife, el Parque Nacional Timanfaya en Lanzarote y el Teneguía en La Palma. Ya en el centro peninsular, el Campo de Calatrava en Ciudad Real ofrece la visita del Cerro Gordo, el primer volcán museo de la península, además de un buen número de cerros redondeados de formas troncocónicas. En la costa andaluza, el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar contiene paisajes volcánicos que emergen del mar, como los campos de lava fosilizada de la playa de Mónsul, el cerro de los Frailes en los Escullos y muchos otros que se pueden descubrir en la Casa de los Volcanes de Rodalquilar.

Timanfaya, Lanzarote | zodebala / ISTOCK

 Cerca, la Comunidad Valenciana cuenta con el volcán de Cofrentes, con coladas basálticas, chimeneas y una enorme bomba volcánica, y también, ya en el mar, con las maravillosas Islas Columbretes, un conjunto de islotes montañosos que salen de un campo volcánico submarino con cráteres y restos de chimeneas. Más al norte, en Girona, hay 40 volcanes entre Olot y el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, que se pueden descubrir en el Museo de los Volcanes de Olot y en los espacios museísticos repartidos por el parque, como el de los volcanes de Montsacopa, Croscat o Santa Margarida. 

Vista de la ermita dentro del cráter.  | Eloi_Omella / ISTOCK

En el centro de Francia encontramos el Parque Natural Regional de los Volcanes de Auvernia, una región histórica declarada Patrimonio de la Humanidad. Allí se encuentra Vulcania y el Centro Europeo del Vulcanismo, un moderno parque temático en la Cadena de los Puys con más de 80 volcanes. Todavía mas al norte, cerca del Ártico, está Islandia, la isla volcánica por excelencia. En su costa sur se ha instalado el Lava Centre, centro expositivo sobre los volcanes que incluye un tour interactivo familiar por la historia interior de la isla. Cerramos el circulo otra vez en el Atlántico, esta vez al norte de la Macaronesia, en las idílicas Islas Azores portuguesas. Aquí destacan la isla de São Miguel y sus cráteres volcánicos con lagos esmeralda, la majestuosidad del volcán de la isla de Pico o los recientes e inquietantes temblores que se están produciendo en la isla de São Jorge.

Las Azores, Portugal | aroxopt / ISTOCK

Propuestas viajeras para descubrir los volcanes

Parques temáticos

Vulcania y los volcanes de Auvernia

Situado en un entorno volcánico, en la región francesa de Auvernia, este parque temático explora el mundo de los volcanes de manera divulgativa y lúdica. Se desarrolla en tres ejes temáticos: los volcanes como fenómeno relacionado con la actividad interna de la Tierra, los fenómenos naturales y los volcanes presentes en otros planetas.

D.R.

Destino solidario

Isla de La Palma

Después de la erupción del volcán Cumbre Vieja y de sus efectos sobre algunas zonas de la isla, muchas organizaciones solidarias pusieron su foco en la llamada Isla Bonita. Elegir viajar allí y recorrer Santa Cruz, la Caldera de Taburiente, el Observatorio del Roque de los Muchachos u otros de sus atractivos culturales y naturales ya es en sí una acción solidaria. 

Emilio Morenatti / GTRES

Museos y exposiciones

Lava Centre, Islandia

En Islandia se puede aprender más sobre volcanes en este centro interactivo con medios digitales de vanguardia situado al suroeste de la isla. Muy cerca queda el ferry para ir en menos de una hora a las Islas Vestman, lugar de la gran erupción del Eldfell en 1973. Allí se encuentra Surtsey, la última isla volcánica de Islandia.

D.R.

Red Natura 2000

Islas Columbretes, Castellón

Estas “Galápagos españolas” situadas a unos 50 kilómetros de la costa de Castellón son un tesoro natural y paisajístico. Lo configuran cuatro pequeños archipiélagos volcánicos compuestos por algunas islas, islotes y escollos catalogados como Parque Natural y Reserva Marina. La principal, Illa Grossa, es el cráter de un antiguo volcán submarino y sirve como fondeadero de barcos. Se pueden visitar en golondrinas públicas o en embarcaciones privadas con permiso.

Juan Carlos Muñoz