Divisa el eclipse solar de julio en Rapa Nui

El próximo 11 de julio, la isla de Rapa Nui (Isla de Pascua) se convertirá en el epicentro de uno de los grandes acontecimientos astronómicos del año: un eclipse total de sol que durante 5 minutos y 20 segundos oscurecerá por completo los 160 km2 de superficie que forman la isla. Si la observación de un fenómeno de estas características ya supone de por sí un espectáculo formidable, en este caso la experiencia será todavía más especial, ya que Rapa Nui se encuentra justo sobre la línea de centralidad del eclipse, y, además, su enigmático pasado se halla íntimamente ligado a la astronomía. De hecho, los célebres moais de piedra que pueblan la isla fueron erigidos de acuerdo con la situación de la Tierra durante solsticios y equinoccios, lo que demuestra que sus creadores tenían un gran conocimiento del cielo y los astros.

Explora, empresa especializada en aventuras, propone divisar el eclipse desde la Posada de Mike Rapu, un hotel de cinco estrellas situado en el extremo sur de la isla, muy próximo a la capital, Hanga Roa. Además, ofrece diferentes actividades como caminatas, rutas en bicicleta o salidas en barco a través de las que el viajero podrá conocer la flora local, los moai y otros restos arqueológicos. También ofrece la posibilidad de practicar snorkelling o la pesca artesanal del atún.

Situada en la Polinesia, a 3.600 kilómetros de tierra firme, Rapa Nui es una isla volcánica rodeada de aguas transparentes y cuna de una misteriosa cultura que todavía perdura. La lengua, la música y las costumbres ancestrales de la isla se conservan vivas entre sus habitantes, al tiempo que los enormes moais tallados en piedra dan testimonio de un pasado aún lleno de incógnitas. Por su condición de paraíso remoto, su belleza natural y su rica cultura, la isla fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.

El programa de tres noches tiene un precio desde 2.280 dólares (1.847 euros) en habitación doble e incluye los traslados al y desde el aeropuerto, pensión completa (3 comidas diarias según menú), exploraciones diarias con guías bilingües y equipamiento. Más información en www.explora.com