Diversión y tradición en el Carnaval de Venecia en 2011

Cuando hablamos de Carnaval inmediatamente nuestra cabeza viaja hasta uno de los más especiales del mundo: el Carnaval de Venecia (con permiso del Carnaval de Río de Janeiro).

Foto: Scott Stulberg/Corbis

Este año el Carnaval de Venecia se celebrará del 19 de febrero hasta el 8 de marzo y el tema sobre el que versará es el "Ottocento En el camino hacia Sissi. La ciudad de las mujeres" que evoca la majestuosidad del siglo XIX veneciano.

Después de 150 años de la unificación de Italia, Venecia se muestra con la sensualidad femenina de las heroínas más importantes del siglo diecinueve y de la era post-romántica, temas en los que se basa este año el Carnaval. A esto se le unirá el folclore y otros elementos basados en la lucha acaecida entre los soldados austriacos y los miembros de los Comités por la Unificación de Italia. En este sentido Venecia se encontrará con los venecianos en sus teatros y museos dialogando con ellos a través de conciertos, obras de teatro, recreaciones históricas, bailes y festivales de cine.

El Carnaval dará el pistoletazo de salida el 19 de febrero en la Plaza de San Marco a las 7 de la tarde con el "Gran Brindis de Venecia" para que oriundos y turistas den la bienvenida al Carnaval. La mayor atracción de este evento será una gran fuente de vino.

Desde el 26 de febrero hasta el 8 de marzo Venecia se convertirá en una Ciudad Abierta"en la que las calles se convertirán en escenarios improvisados llenas de artistas realizando sus shows. Por su parte, la Casa del Cinema ofrecerá una retrospectiva de las mejores películas dedicadas al Carnaval veneciano y el Siglo XIX. Además, se han creado itinerarios especiales donde actores de teatro descubrirán a los visitantes más curiosos los lugares de más ocultos de la ciudad y los secretos del Carnaval. Por su parte, todas las tardes las iglesias venecianas se abrirán al público en forma de salas de conciertos y ofrecerán repertorios de música clásica y contemporánea.

En cuanto a los niños, podrán celebrar su particular Carnaval Veneciano del 3 al 8 de marzo en San Paolo donde se sucederán actuaciones cada tarde en las que los niños, junto con los actores pasarán un buen rato contando antiguas leyendas venecianas y participando en Carnavales de máscaras.

El 8 de marzo finalizarán todos los eventos con la Silent Ragatta un desfile en el que participarán góndolas y barcos y que transcurrirá por el Canal Grande desde Rialto hasta la Plaza de San Marco. Todo el recorrido estará iluminado con velas al más puro estilo del siglo XIX y a la llegada del desfile a la Plaza de San Marco se liberarán miles de globos de papel con una pequeña luz en su interior como símbolo del fin del Carnaval y comienzo de la Cuaresma.