Diseño y moda en República Checa

La Bienal Internacional de Diseño Gráfico de Brno y el Designblok Praga son dos de las citas imprescindibles con el diseño en la República Checa este año.

El pasado jueves 16 de junio se inauguró el 27ª Bienal Internacional de Diseño Gráfico de Brno, que incluye en su programa actividades, conferencias y exposiciones hasta el 30 de octubre. Todas ellas se celebran en la Galería de Moravia de Brno.

La edición de este año tiene como principal objetivo identificar las claves principales que definen el concepto de diseño gráfico, además de revelar cuáles son los temas y motivaciones que intervienen en la creación actual.

La Bienal Internacional de Diseño Gráfico de Brno surgió en 1964 de la mano de un grupo de artistas y diseñadores checoslovacos, quienes decidieron crear un certamen bienal con el objetivo de apoyar la libertad de creación e interactuar con otros intelectuales extranjeros.

Este año, la Bienal de Brno acogerá un amplio programa dedicado al diseño gráfico para todos los públicos. En él destaca la Exposición Internacional en la que se dan cita 68 autores de 15 países, entre los que se pueden encontrar a Saul Bass, Roman Cie?lewicz o Wim Crouwel. Por otra parte, llama la atención la exposición dedicada al prestigioso diseñador gráfico Zden?k Ziegler del que se presentan bocetos de los pósters de cine que elaboró desde finales de los 60 hasta finales de los 80. Asimismo, "Souborne dílo" ("Trabajo colectivo") recoge trabajos de algunos de los premiados en la Bienal en 2014, mientras que "Které zrcadlo chceš olizovat?" ("¿Qué espejo quieres lamer?") pretende hacer reflexionar a los asistentes sobre la delgada línea entre la realidad y la ficción. Por último, "Studovna" ("sala de estudios") es una exposición dedicada al análisis del significado de la palabra design y a la interpretación en culturas y países diferentes.

Para concluir, desde finales de septiembre y durante octubre, Biennal Talks reunirá una serie de tours guiados, lecturas y encuentros con las personas que han estado detrás de la edición de este año.

Designblok Praga

La capital de la República Checa se vuelca, del 27 y el 31 de octubre, en la 18ª edición de la tradicional feria Designblok, con motivo de la cual las galerías y los showrooms de mayor popularidad de la ciudad acogerán numerosos eventos y encuentros.

En el Designblok participan cada año las nuevas promesas checas en cuanto a diseño se refiere. Y es que son ellos los que están llevando aire fresco a la tradicional industria del país y los que no dejan de sorprender con productos innovadores y de calidad, sobre todo en materia dedecoración e iluminación. Muestra de ello es La Galería K?ehký que cuenta con su propia colección de diseño, el estudio de Qubus del joven Maxim Vel?ovský o el de Olgoj Chorchoj.

Desde 1999, DesignBlok es el destino de personas creativas y emprendedoras, de estudios de diseño y grandes firmas de prestigio internacional como Jan Plechác, Henry Wielgus o Lucie Kolková.