Dinópolis estrena nueva sede en Ariño

Con 10 áreas expositivas, la nueva sede de Territorio Dinópolis en la provincia de Teruel permitirá al visitante conocer la vegetación y la fauna de hace 111 millones de años.

Foto: Michael S. Yamashita

El complejo paleontológico Territorio Dinópolis contará a partir de la nueva temporada de 2015 con una nueva sede en la localidad de Ariño, por lo que serán ocho los centros repartidos por toda la provincia de Teruel con la apertura de su sede en Ariño.

Esta nueva base será un centro satélite que contará con diez áreas que introducirán al visitante en el conocimiento de la flora y vegetación de la zona hace 111 millones de años. Esto será posible gracias a reconstrucciones paleobiológicas a distintas escalas, acompañadas por imágenes y recreaciones paleoambientales a través de diversas maquetas, paneles y expositores interactivos que ilustrarán los singulares fósiles extraídos del carbón. El centro también contará con un audiovisual que mostrará el desarrollo de los trabajos paleontológicos llevados a cabo en el yacimiento de la mina ‘Santa María'' de Ariño gracias a la colaboración del Grupo SAMCA.

En cuanto a los trabajos realizados, hay que destacar que gracias a ellos se han extraído casi 7.000 fósiles de vertebrados cretácicos repartidos en 121 concentraciones. Entre ellos se han identificado un nuevo dinosaurio tireóforo (Europelta carbonensis), un nuevo dinosaurio ornitópodo (Proa valdearinnoensis), dientes de dinosaurios terópodos (carnívoros), dos nuevos cocodrilos (Hulkepholis plotos y Anteophthalmosuchus escuchae), dos tipos de tortugas, y tres nuevos ostrácodos (Theriosynoecum arinnoensis, Theriosynoecum escuchaensis y Rosacythere denticulata). Además, se han recuperado bivalvos, gasterópodos, ámbar, coprolitos y restos de peces óseos y cartilaginosos.