Diez playas imprescindibles en Asturias

Con más de 350 kilómetros de costa y más de 200 playas, el Principado de Asturias tiene el privilegio de contar con una de las costas más bellas de España.

Foto: Turismo Asturias - Noé Baranda

Bañada por el Cantábrico, un mar limpio y bravío de aguas cristalinas quese funden en los escarpados acantilados, la costa asturiana es un maravilloso espectáculo en el que el azul profundo, el turquesa y el esmeralda son los colores predominantes.

Para no perderse toda esta belleza proponemos diez playas asturianas donde disfrutar de una gran variedad en la que encontraremos arenales -más o menos pequeños-, playas de piedras y mágicas calas escondidas.

Playa de Peñarronda

Esta playa forma parte de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo y en ella se encuentra una flora única donde el alhelí de mar, en peligro de extinción, es el protagonista. Ubicada entre los concejos de Castropol y Tapia, al lado de Santa Gadea, tiene forma de concha y sus condiciones la hacen perfecta para la práctica de surf.


Foto: changered/iStock. Playa de Barayo

Playa de Barayo

Situada en la reserva natural homónima, entre los concejos de Navia y de Valdés, esta playa salvaje de arena oscura llama la atención por sus dunas y marismas. Todo su conjunto es una espacio natural protegido, cuyo acceso se realiza a través de una pista forestal o a través de unas escaleras naturales y es frecuentada por naturistas.


Foto: Turismo Asturias - Juan Fernández. Playa de Salinas

Playa de Salinas

En Castrillón esta playa, junto con la de San Juan, un arenal de tres kilómetros de dunas doradas con un largo paseo marítimo que termina en un promontorio rocoso en el que se encuentra el Museo de las Anclas Philippe Cousteau. Su moderado oleaje permite la práctica de surf. Además, desde mediados de junio hasta mediados de septiembre cuenta con servicio de anfibuggy, una silla de baño totalmente segura, que permite desplazarse por la arena y el agua.


Foto: Turismo Asturias - Roberto Tolín. Playa de Torimbia

Playa de Torimbia

Esta playa de arena blanca es el referente de playas naturistas en Asturias. De 500 metros de longitud, está situada al oeste de Toranda y resguardada por acantilados. Su acceso se realiza a pie a través de agrestes senderos o una por pista habilitada para tal efecto. En verano cuenta con un chiringuito.


Foto: Turismo Asturias - Alfonso Suárez. Playa de Frexulfe.

Playa de Frexulfe

Cercana a la localidad de Puerto de Vega se encuentra la playa de Frexulfe, que destaca por su zona arbolada, la cual fija un sistema de dunas cuyo valor ecológico y turístico es muy alto. La zona de baño se encuentra en el extremo más oriental, en el punto en el que desemboca un pequeño arroyo. Declarada Monumento Natural, aquí habitan especies animales y botánicas muy escasas como el TohantusMarítimus o el Cormorán Moñudo.


Foto:Turismo Asturias - Manuel Acebal.Playa de Foxos

Playa de Foxos

De 150 metros de longitud y de arena dorada, esta playa situada entre Ortiguera y la desembocadura del Navia, es un oasis entre acantilados. Su fuerte oleaje y el recio viento que a veces sopla en verano ella, hace que normalmente apenas haya gente, lo que le proporciona aún más belleza si cabe.


Foto:Turismo Asturias - Noé Baranda.Playa del Silencio

Playa del Silencio

Una de las playas más bellas del occidente asturiano no es de arena sino de cantos rodados. Nombrado Paisaje Protegido de la Costa Occidental, esta playa ubicada en el concejo de Cudillero tiene forma de concha y está protegida por acantilados e islotes de diversos tamaños que aplacan la fuerza del mar. El acceso se hace a pie a través de una pista de unos 500 metros y es muy visitada por los naturistas gracias a su paisaje intacto.


Foto:Turismo Asturias - Joaquín Caamaño.Playa de San Lorenzo

Playa de San Lorenzo

Esta playa urbana de Gijón es, probablemente, la más concurrida de Asturias, pero la más cómoda en una visita a la ciudad asturiana. Ubicada en la bahía de Gijón tiene una extensión de un kilómetro y medio y en ella se pueden practicar deportes como el vóley playa o el fútbol playa. Además, cuenta con todos los equipamientos.


Foto:Turismo Asturias - Emilia Seijo.Playa de Arnao

Playa de Arnao

En el centro de Asturias, en la localidad homónima, esta playa está formada por cantos rodados y un pequeño arenal en una hondonada resguardada. Muy frecuentada por los surfistas gracias a su oleaje, en ella además se encuentra una piscina natural que se forma en bajamar llamada La Hollina. Aunque si por algo llama la atención es por la Plataforma de Arnao, un conjunto de rocas del Devónico inferior formado por fósiles coralinos con más de 300 millones de años de antigüedad.


Foto:Turismo Asturias - Noé Baranda.Playa del Oso

Playa del Oso

De arena blanca y con el acceso a través de la playa de La Franca durante la bajamar, hasta esta pequeña cala también se puede llegar a través de un intrincado sendero que parte de Pimiango. Enclavada entre dos montículos y con un oleaje constante, esta playa es muy tranquila y no suelen ser muchos los que llegan hasta ella para darse un chapuzón.