Las diez ciudades más gay friendly del mundo

Ahora que estamos en días de orgullo, reivindicamos aquellas metrópolis donde el prejuicio tiene la entrada vetada, destinos que abren sus puertas –y sus corazones- a la comunidad homosexual.

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: FG Trade / ISTOCK

Madrid

Así, en primer lugar, que para eso vive precisamente estos días el Orgullo 2018, con el que celebra el 40º aniversario de su primera manifestación LGTB. Una fiesta que ha encumbrado a esta ciudad como la capital del arcoíris. Si ya el pasado año acogió el World Pride (el evento más importante a nivel mundial) esta nueva edición llega cargada de promesas. Madrid está en el Olimpo de la escena gay.

pedrorufo / ISTOCK

Berlín

Una comunidad homosexual bien organizada y cantidad de espacios dedicados a este colectivo (no sólo boutiques, bares, discotecas y clubs… sino también gimnasios y hasta farmacias gay friendly) convierten a la capital alemana en una de las ciudades más favorables a la diversidad. Su vibrante vida nocturna y su desenfadada vena alternativa ayuda en este activismo por la tolerancia.

San Francisco

Esta metrópoli californiana es un referente en la reivindicación de los derechos de los homosexuales, como bien retrató la película Mi nombre es Harvey Milk. Como curiosidad, San Francisco contó con el primer coro abiertamente gay y con la primera banda de lesbianas. En el famoso barrio de Castro, epicentro de la movida, existe lugar conocido como “las cuatro esquinas más gays de la Tierra”.

diegograndi / ISTOCK

Tel Aviv

Ya hace tiempo que la capital financiera de Israel se ganó un hueco entre las ciudades más marchosas de Oriente Medio con su declarada apertura y una incombustible vida nocturna que sorprende a todos los viajeros. Pero además, hace unos años fue elegida el Mejor Destino Gay en una encuesta mundial. Por algo en el país la conocen como the bubble (la burbuja) por vivir de espaldas al eterno conflicto.

Montevideo

Siempre discreta, la capital uruguaya es, sin embargo, el mejor destino gay friendly de América Latina. Una ciudad que apuesta por la multiculturalidad con su ya consolidada Ley del Matrimonio Igualitario que vino a confirmar su tradición legislativa fuertemente caracterizada por los reconocimientos sociales. Su jugosa oferta de ocio que entiende tiene su máxima expresión en septiembre, declarado el Mes de la Diversidad.  

Brighton

La ciudad que en nada se parece a ninguna otra del Reino Unido destaca por su carácter transgresor y por hacer de lo irreverente y atrevido su seña de identidad. Su animación nocturna está casi a la altura de Londres (aliñada con el mar) y su fiesta del Orgullo, que se celebra a finales de agosto no sólo es la mayor del país sino también una referencia mundial. Color y libertad tiñen las calles de esta localidad.

Brighton. | Nickos / ISTOCK

Ciudad del Cabo

En un continente donde la homosexualidad es muchas veces un delito, esta ciudad sudafricana se perfila como un oasis. Su fiesta de celebración gay es la mayor de toda África y se complementa, en diciembre, con la Mother City Queer Project, que acoge una colorida caravana de trajes temáticos. Será porque este destino sabe lo que es luchar a favor de la igualdad, que por algo logró acabar con el apartheid. 

Toronto

Con tres barrios LGTB, Toronto es la urbe que acoge a la mayor comunidad homosexual de Canadá. Famosa por sus propuestas amigables para lesbianas, gays y trans (teatros, galerías y bares de ambiente) sus altos niveles cívicos ponen de manifiesto un respeto extremo con este colectivo que, por estas fechas, también viste a la ciudad de fiesta con su famosa Pride Week. 

Sitges

A 40 kilómetros de Barcelona, esta bella localidad de callejuelas blancas junto al Mediterráneo es, desde hace tiempo, un declarado destino gay friendly que lleva la diversión por bandera. Su carácter rebelde se simboliza en el Carrer del Pecat (la calle del pecado), donde nacieron algunos de los clubs nocturnos más transgresores de la dictadura. Hoy en sus playas se respira tolerancia.

VitalyEdush / ISTOCK

Miami

Un clásico del mundo homosexual es esta ciudad excéntrica, alocada y frívola, que hace del hedonismo su carta de presentación. Especialmente en South Beach -o SoBe, como lo llaman los locales- que es donde se concentra la fiesta abierta a todos los géneros y condiciones, entre cuerpos esculturales y piel bronceada. Sus animadas celebraciones gay friendly atraen, a golpe de chequera, a celebrities de todas las latitudes.