Día de la Reina en Holanda

El próximo 30 de abril toda Holanda se viste de naranja para celebrar por todo lo alto el Día de la Reina o Koninginnedag, la fiesta más importante del país y una de las más populares.

Día de la Reina en Holanda
Día de la Reina en Holanda

El Koninginnedag conmemora el cumpleaños de la Reina Juliana, que reinó entre 1948 y 1980 cuando abdicó a favor de su hija, la Reina Beatriz. Aunque el cumpleaños de ésta es el 31 de enero no quiso cambiar el día de esta festividad y el 30 de abril las calles holandesas se tiñen de naranja y se llenan de gente, aunque los festejos comienzan el 29 de abril sobre las 19:00 horas.

La concentración más importante se da en el barrio Jordaan de Ámsterdam donde los puentes sobre los canales se llenan de banderas naranjas y la gente se sube a bordo de los barcos que los recorren para hacer ahí su fiesta particular. El Koninginnedag es comúnmente llamado por los holandeses como la "locura naranja" ya que las calles se tiñen de este color, el de la familia real que hace referencia a la dinastía de Guillermo de Orange y todo el mundo se viste de naranja, complementos incluidos e, incluso, la bebida si es posible.

Durante este día conciertos y batucadas abarrotan las calles de Ámsterdam que se llenan de curiosos con ganas de diversión. En cada esquina y en cada calle se pueden encontrar músicos y artistas callejeros exponiendo sus espectáculos para deleite de los visitantes. Los principales escenarios son las plazas de Nieuwmarkt, Leidseplein, Reguliersdwarsstraat, Westermarkt, Westerstraat, Rembrandtplein y Amstelveld

Aunque no está permitida la venta de comida y alcohol sin una licencia especial, lo cierto es que la principal actividad de este día son los mercados libres o vrijmarket y se permite vender cualquier tipo de objeto. Los parques se convierten en mercados improvisados, el Vondelpark, por ejemplo, está destinado a los niños que venden lo que pueden y se convierten en músicos improvisados.

En cuanto al hospedaje, este día suele ser bastante complicado encontrar una habitación libre en toda la ciudad, aunque la página web www.koninginnedagamsterdam.nl ayuda al viajero a encontrar hotel en la ciudad y sobre cualquier dudas del viajero relacionada con el Koninginnedag.

Síguele la pista

  • Lo último