Destinos a dónde hay que viajar en 2019

El nuevo año trae numerosos aniversarios, celebraciones y efemérides que alimentarán de fiestas, eventos y actividades culturales los destinos que los conmemoran. Hay nuevas tendencias viajeras, muchas capitales incrementan su oferta visitable y las líneas aéreas amplían frecuencias sobre todo a América y a Asia. Leonardo da Vinci, Mahatma Gandhi Y Fernando de Magallanes también serán protagonistas del 2019.

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: luoman / ISTOCK

Sanlúcar de Barrameda: V Centenario de la Primera Circunnavegación

Se cumplen 500 años de la primera vuelta al mundo y para conmemorarlo esta localidad gaditana, que fue el lugar de partida y de llegada, ha diseñado una ruta turística por los puntos más significativos relacionados con la gesta. También ha puesto en marcha un programa de teatro, conciertos y diálogos literarios que se extenderán hasta 2022. Destaca el ciclo Descubriendo Músicas, que hará un recorrido por buena parte de las geografías (América, África y Europa) de la primera circunnavegación.

Madrid: Bicentenario del Museo del PradoI

El arte inunda la capital al hilo de este aniversario de lujo, con un centenar de actos desarrollados por la principal pinacoteca española. El principal: la muestra Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria, que recorre la historia de la institución. Además de exposiciones temporales que incluyen a Velázquez, Rembrandt o Goya, otras citas serán Circa 1819, Prado 200 y Efímera, así como el proyecto De gira por España, en el que se prestarán obras al resto de las Comunidades Autónomas.

Almería: Capital Gastronómica

Su rica huerta, sus reconocidos productos del mar como la gamba roja de Garrucha, sus platos tradicionales como los gurullos, las migas o la olla de trigo y, sobre todo, su buena costumbre de aliñar las cañas y el vino con deliciosas tapas. Por todo ello la ciudad andaluza ostenta en 2019 la capitalidad gastronómica, un título que viene acompañado de numerosos actos para mostrar al mundo las bondades de esta tierra.

Sevilla: Más Murillo

Tal y como se había anunciado, Sevilla está volcada con el primer gran homenaje a Murillo de la historia. Por eso los actos conmemorativos por el cuarto centenario del nacimiento del pintor continúan en este nuevo año la andadura que comenzaron a finales de 2017. Más muestras, más congresos y la posibilidad de seguir el itinerario señalizado tras los pasos de su hijo predilecto.

Salamanca: VIII Centenario de la Universidad

LUIS DAVILLA

Hasta los primeros meses del año se prolongan las celebraciones en honor a los ocho siglos cumplidos por su Universidad, la más antigua de España. Un acontecimiento de honor que contará con espectáculos como Unamuno: venceréis, pero no convenceréis en el Teatro Liceo, así como exposiciones sobre el patrimonio salmantino.

Granada: Por Fin el Ave

Junio de 2019: esta es la fecha definitiva para la llegada, al fin, de la Alta Velocidad que permitirá viajar de forma directa a la ciudad nazarí no solo desde Madrid sino también desde Barcelona, Valencia y Zaragoza. A ello se suma la conexión con Málaga, que atraerá a los turistas de la Costa del Sol que están dispuestos a conocer La Alhambra. Granada estará desde este nuevo año, más cerca que nunca.

Lerma: “Las Edades del Hombre”

Asomada al río Arlanza y con un rico patrimonio arquitectónico esculpido por los maestros herrerianos, esta bonita localidad burgalesa verá crecer el flujo de turistas al acoger la nueva edición de Las Edades del Hombre. La tradicional muestra de arte sacro tendrá lugar, entre otros centros, en la colegiata de San Pedro.

Japón: Récord de Turistas Españoles

Algo tiene el país del sol naciente que está conquistando al turismo español: solo en el último mes de agosto más de 19.000 españoles visitaron el país, casi un 30% más que en el mismo mes del año anterior. España es ya uno de los principales emisores de viajeros, por delante de Alemania, Reino Unido e Italia. Al hilo de esta tendencia (que se espera ver disparada con los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio), Iberia ha ampliado de tres a cinco frecuencias semanales sus vuelos directos Madrid-Tokio.

Suiza: Cientos De Vuelos a Zúrich y Ginebra

Que este nuevo año la aerolínea Swiss incremente nada menos que un 94% sus operaciones con Madrid (pondrá en marcha un cuarto vuelo diario a Zúrich, así como una frecuencia diaria adicional a Ginebra) demuestra que la conexión entre España y Suiza está más viva que nunca. En el conjunto del país, este invierno la compañía contará con 276 frecuencias semanales entre 14 orígenes españoles y las mencionadas ciudades suizas.

Costa Rica: Aún Desconocida

El destino más visitado de Centroamérica apuesta por mostrar sus rincones menos explorados. Más allá de la Reserva de Monteverde o de los Parques Nacionales de Tortuguero o Manuel Antonio, existen otras joyas naturales más alejadas del turismo, pero no por ello menos impresionantes. Entre ellas, la Península de Osa, con el 2,55% de la biodiversidad mundial en solo un 0,001% de su superficie; el Parque Marino Ballena, ideal para la observación de ballenas, y la región caribeña del Limón, una de las más vírgenes y exuberantes del país más sostenible del mundo.

Islandia, Desbordada de Visitas

Remoto y olvidado hace apenas una década, cuando estaba sumido en un cataclismo financiero, este país nórdico trazado de fuego y hielo hoy multiplica por cinco el número de visitantes anuales. La explosión del volcán Eyjafjallajökull en 2010 no solo colocó la isla en el mapa, sino que sembró el germen de un boom turístico que espera alcanzar este año la cifra récord de 2,4 millones de turistas. La devaluación de la corona islandesa, la llegada de compañías low cost (Norwegian, EasyJet...) y una acertada campaña de promoción han hecho de Islandia uno de los destinos más deseados.

Holanda: 350 Años de Rembrandt

Fue experto en los juegos de luces y sombras, en los efectos de profundidad, en el dramatismo aplicado a sus cuadros, auténticas obras maestras. Rembrandt van Rijn, el más prolífico y relevante artista holandés, el maestro de la pintura barroca, murió hace 350 años y el país conmemora en 2019 su vida y su legado. Exposiciones en Ámsterdam, Delft, Dordrecht, Haarlem, Hoorn, Enkhuizen, Leiden Middelburg y La Haya ofrecerán distintas perspectivas sobre su figura, sus coetáneos y el Siglo de Oro holandés.

Sri Lanka: Renacer Absoluto

Andrey Danilovich / ISTOCK

Consolidado ya como destino turístico está este pequeño paraíso. Con vestigios budistas, playas vírgenes, fauna salvaje, ciudades sagradas y probablemente los más hermosos campos de té del mundo, esta isla con forma de lágrima emplazada al sur de la India goza de una oferta capaz de seducir a todos los públicos. Incluso las zonas del norte, antes restringidas, se abren ahora para ser descubiertas.

Bielorrusia: Juegos Europeos

bruev / ISTOCK

Los Juegos Europeos, el nuevo evento multideportivo del Viejo Continente, celebrará su segunda edición en este país del este, con su capital, Minsk, como ciudad anfitriona. Una ocasión para descubrir este desconocido territorio que, además de amplias llanuras, bosques frondosos y miles de lagos, ofrece un viaje en el tiempo.

Estado de Veracruz: La Ruta de Cortés

Para conmemorar los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a las playas de Veracruz, México ha puesto en marcha un tren turístico que viajará de la capital (CDMX) a esta ciudad a la que dio nombre el conquistador. La Ruta de Cortés recordará su travesía para llegar a Tenochtitlán, con puntos tan atractivos como Puebla, Morelos o Tlaxcala y con paradas en algunas de las dos mil haciendas que acoge este territorio. Además de recrear esta antigua ruta, inaugurada en 1873, un calendario de eventos conmemorará la efeméride.

La Toscana: Vinco Siglos de Leonardo

HildaWeges / ISTOCK

Se cumplen 500 años de la muerte del genio universal y, con muestras en los principales museos dedicadas a su figura, toda Italia se prepara para rendirle un sentido homenaje. Con más entrega si cabe lo hará la región que lo vio nacer, cuyo mayor tributo será devolver Florencia, concretamente a la Gallerie delle Uffizi, el mítico Código Leicester que ha sido prestado por su propietario, Bill Gates. Un manuscrito en el que Leonardo plasmó su sabiduría científica y que fue escrito al revés con la ayuda de un espejo.

Misiones: Vuelo Directo a Iguazú

Las cataratas de Iguazú, el atronador espectáculo que tiene lugar entre Argentina y Brasil y que constituye una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, estará más cerca en 2019. Air Europa operará un vuelo directo desde Madrid con dos frecuencias semanales a partir del 1 de junio. Disfrutar de esta joya única será cuestión de 9 horas de trayecto.

Flandes: Maestros Flamencos

La región belga que, desde la época medieval, ha sido una fuerza inspiradora para el arte, continúa con su apuesta por los Maestros Flamencos. Tras Rubens, 2019 será el año de Pieter Brueghel el Viejo, cuatro siglos y medio después de su muerte. Una serie de exposiciones en Bruselas, Amberes y los alrededores mostrará al mundo la excepcionalidad de este artista.

La Riviera Turca: Bonita y Barata

Ahora que British Airways ha reanudado sus vuelos directos desde Londres a la ciudad de Dalaman, es momento de conocer la costa turca y sus bonitos parajes, como la península de Bodrum o las playas secretas de Datça y Bozburun. La devaluación de la lira turca ayuda, además, a que este destino sea una alternativa económica para los amantes del Mediterráneo más puro.

Madhya Paradesh, El Corazón de la India

meen_na / ISTOCK

Enclavada en el corazón de la India, se trata del reino del tigre: sus parques nacionales (Bandhavgarh y Kanha) contienen la mayor densidad de ejemplares. Por ello y por otros atractivos como los maravillosos templos de Khajuraho o la ciudad sagrada de Ujjain, la región merece atención especial en un año en el que el país entero se vuelca en la celebración del 150º aniversario del nacimiento de Gandhi.

Normandía: 75 años del Desembarco

jenifoto / ISTOCK

Fuegos artificiales sincronizados en la costa, un picnic gigante en la playa de Omaha Beach, bailes de la liberación, una exhibición de paracaidismo... y festejos que tendrán lugar a lo largo de todo el año. Especialmente alrededor del 6 de junio de 2019, cuando se cumplen 75 años del Día D, la operación militar que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial. La región francesa celebra así la libertad, puesto que el desembarco aliado de Normandía, con su ataque combinado de fuerzas navales, aéreas y terrestres, marcó el principio del fin de la contienda.

La Habana: V Centenario de su Fundación

Con un formidable lavado de cara (un tercio del patrimonio monumental ha sido rehabilitado, se han recuperado plazas, se han inaugurado mercados...) la capital cubana celebra 500 años desde su fundación. Un acontecimiento que inundará de fiesta sus calles, preparadas para acoger múltiples actos con la música como protagonista. Será una ocasión especial para visitar esta alegre ciudad. Si se vuela con Iberia, además, se podrá disfrutar de la clase Turista Premium, incorporada por la aerolínea para esta ruta.

San Francisco: Conexión Directa

franckreporter / ISTOCK

Ahora que Level, la low cost de largo radio, opera un vuelo directo desde Barcelona a San Francisco, y ahora que Iberia ha retomado sus tres frecuencias semanales para volar sin escalas desde Madrid, es momento de descubrir la diversidad cultural de esta ciudad californiana con planes infinitos en cualquier época del año.

Berlín: 30 Años de la caída del Muro

Fue la noche en la que cambió el mundo. Aquel frío 9 de noviembre de 1989, la humanidad asistía emocionada a la caída del Muro de la Vergüenza, con la que se cerraba una grieta abierta en el planeta entero. Este año 2019, cuando se cumple el 30º aniversario del acontecimiento que supuso el fin de la Guerra Fría, Berlín lo recuerda con decenas de eventos, al tiempo que muestra al mundo su potencial ilimitado. Especialmente en el terreno gastronómico: elegida Capital Gourmet por la Guía Michelin, su panorama culinario se posiciona en cabeza de la escena europea.

Nairobi y su Extensión a Zanzíbar

Realizar un safari y rematarlo con una estancia en la paradisíaca isla de las especias. En 2019 esto será posible gracias a Evelop, la aerolínea del Grupo Barceló, que comenzará a operar vuelos chárter combinables a Nairobi y Zanzíbar. Los viajeros podrán explorar la fauna salvaje de los parques nacionales de Kenia y culminar sus vacaciones en el archipiélago tanzano.

Panamá: 500 Aniversario y Capital Cultural

benedek / ISTOCK

La capital panameña afronta orgullosa el nuevo año. Por un lado, se cumplen cinco siglos de su fundación como primera ciudad del Pacífico americano, un hecho que logró forjar un cambio en la geopolítica del mundo y que ahora se rememora con una agenda de eventos. Por otro, ha sido elegida Capital Iberoamericana de la Cultura, título que ayudará a fortalecer sus múltiples festivales (Panamá Jazz, el Festival Internacional de Cine…) y a desarrollar otras muchas iniciativas artísticas. Todo esto sucede, además, en el marco de una profunda transformación urbana.

Río de Janeiro: Siempre Apetecible

La Cidade Maravilhosa vuelve a desplegar sus encantos en un año en el que Brasil aspira, como en el ejercicio anterior, a ocupar al menos el segundo lugar (después de México) en la clasificación de los países más visitados de Latinoamérica. Para ello ,aerolíneas como Iberia están desempeñando una fuerte apuesta, aumentando la capacidad en sus operaciones con Río de Janeiro.

Singapur: 200 Años como Ciudad-Estado

Son los que han transcurrido desde la llegada de Sir Stamford Raffles y su consecuente fundación como ciudad-estado. En honor a este bicentenario, la nación más próspera de Asia, símbolo de la eficiencia energética y la modernidad global, acogerá una serie de celebraciones especiales a lo largo del año, entre las que destaca una muestra sobre su propia historia en el Fort Canning Centre.

Matera y Plovdiv: Capitales Culturales

Ambas serán en 2019 las Capitales Europeas de la Cultura, un título que les dará la oportunidad de mostrar al mundo sus encantos para captar el reconocimiento internacional. La primera, Matera, en el sur de Italia, una pintoresca villa esculpida en roca volcánica y con un aire de tiempo detenido, pondrá en marcha diversas exposiciones, música en vivo y rutas guiadas por los atractivos de su entramado medieval. La segunda, Plovdiv, en Rumanía, un museo a cielo abierto con interesantes vestigios romanos y otras huellas del Renacimiento, desarrollará un interesante programa con el que, como si de las páginas de un libro se tratara, se exhibirá la historia de la ciudad.

Oslo: Capital Verde Europea

Por su elevada conciencia ambiental, su incansable batalla contra el cambio climático y su eficiente planificación urbanística, Oslo ostenta en 2019 la capitalidad Verde Europea, un reconocimiento que confirma que no hay ciudad que le lleve la delantera en lo que a sostenibilidad se refiere. Prueba de ello es la meta que se fijado para 2020: la parte céntrica, el núcleo urbano, se destinará cien por cien al uso de los viandantes y permanecerá cerrada a los vehículos. Si esto se cumple, será la primera capital peatonal del planeta.

Miami: Capital Gastronómica

Soleada, hedonista y glamurosa, la ciudad más loca de Florida ha sido elegida Capital Gastronómica Iberoamericana por contener en sí misma una coctelera multicultural que también se aplica al terreno culinario. Para ello, en sintonía con su carácter abierto, ofrecerá una divertida agenda de actividades que van desde la inclusión de platos de la región en los menús de todos los restaurantes hasta unos originales Juegos Olímpicos de la Gastronomía. Todo ello para demostrar que sus fogones se nutren de mucho más que de los famosos stone crabs o cangrejos de piedra, de textura y sabor similar a la langosta.

Sharjah: Capital Mundial Del Libro

typhoonski / ISTOCK

Con un excepcional programa para promover el acceso a la lectura, un concurso para jóvenes poetas, talleres para la creación de libros en Braille, conferencias sobre libertad de expresión y otros muchos eventos culturales, Sharjah, la ciudad de Emiratos Árabes Unidos, se ha ganado para 2019 esta prestigiosa designación de la Unesco. Una capitalidad que arranca el Día del Libro (23 de abril) y que situarán a esta metrópoli en el mapa literario mundial.

Helsinki y Lyon: Capitales del Turismo Inteligente

Es una nueva iniciativa de la Unión Europea para premiar las buenas prácticas y las soluciones innovadoras de las ciudades en aras de alumbrar un turismo sostenible y competitivo que sirva de modelo al resto del continente. Una manera de reconocer a aquellas urbes que, en la nueva era industrial, son capaces de crear entornos inteligentes para sus visitantes. En este sentido, la capital finlandesa y la segunda ciudad francesa presumen de ser las primeras European Capitals of Smart Tourism y esto supone la puesta en marcha de un programa de actividades durante todo 2019 para celebrar sus logros.

Personalización de los viajes

Lo que en un principio se concibió como un privilegio, ahora pasa a ser un derecho fundamental del viajero. Nos referimos a las experiencias de viaje personalizadas frente al mercado de consumo masivo. Es decir, a la satisfacción de las necesidades individuales frente a las soluciones estándar. Para ello, la tecnología juega un papel crucial puesto que permite la incorporación de datos a tener en cuenta y facilita el uso de la inteligencia artificial para profundizar en el comportamiento del viajero. Las guías de viajes genéricas formarán parte del pasado porque lo que ahora se reclama es el contenido hiperrelevante e individualizado. El 34% de los turistas quiere que alguien –o algo– les haga recomendaciones concretas para sus viajes y más de la mitad (52%) ve con buenos ojos el uso de las innovaciones que garanticen experiencias verdaderamente personalizadas.

Turismo Genealógico, en busca del pasado

Es aquel que se efectúa en busca de las raíces, del origen de la familia, algo que es posible gracias a las innovaciones en las pruebas genéticas y el acceso a los registros históricos. Se trata de viajes basados en el análisis de ADN, lo cual inspira a los interesados a rastrear los lugares, las personas y las culturas de su pasado ancestral en busca de nuevos descubrimientos. Al hilo de esta tendencia han nacido agencias especializadas que diseñan viajes con itinerarios auténticos, culturalmente hablando, para que los clientes exploren sus orígenes.

Vacaciones de Aprendizaje

Más allá del mero disfrute, la inclinación a viajar movidos por el hecho de aprender algo nuevo gana protagonismo en 2019. El 68% de los viajeros reconoce su interés en participar en programas de intercambios culturales, mientras que un 54% haría un viaje de voluntariado y un 52% afirma que se inclinaría por prácticas internacionales. Esto enlaza con otro hecho constatado: los turistas de cualquier parte del mundo no dejan de buscar experiencias diferentes, inusuales, que se salgan un poco de lo que está más trillado y fotografiado. Según una encuesta, un 60% de los viajeros potenciales desearía hospedarse en un alojamiento bajo el mar o en hoteles fuera de nuestra imaginación.

Viajeros más conscientes

Las cuestiones sociales, políticas y ambientales empiezan a ser tenidas muy en cuenta a la hora de decidir el destino. Por eso y porque se buscan experiencias auténticas existe un nuevo perfil de viajero consciente, con un fuerte compromiso con temas sociales como los derechos humanos, la igualdad y las condiciones de trabajo, así como con las cuestiones medioambientales. Para satisfacer al cada vez mayor número de personas mentalizadas con que las vacaciones no han de tener un impacto negativo en las comunidades locales, muchas compañías hoteleras, aerolíneas, cruceros y hasta destinos han comenzado a aplicar una política especial en el uso de plásticos.