Tres destinos (muy) naturales para empezar el año respirando hondo

Recorremos tres lugares plagados de vegetación en los que respirar aire puro y perderse. 

Álvaro Planchuelo
 | 
Foto: elxeneize / ISTOCK

Torla, Huesca

Estrellas en los parques nacionales

Desde la primera década del siglo XXI existe un programa público para dotar a los parques nacionales de buenos centros de visitantes y de interpretación de la naturaleza. Estos edificios, además de preparar o completar la visita al espacio natural y servir como oficinas para la gestión, se utilizan como centros de documentación mediante bibliotecas especializadas y para realizar actos y congresos en sus salas de reuniones y de audiovisuales.

Lukasz Janyst / ISTOCK

El plan se denomina Programa Estrella y además de otras acciones de protección, ha permitido la construcción de un buen conjunto de centros, como el del Parque Nacional de Cabañeros en Horcajo de los Montes, el de Monfragüe Norte en Malpartida de Plasencia, el de Ses Salines en Mallorca sobre el Archipiélago de Cabrera o el de Sotama en Picos de Europa, entre otros. Una de sus primeras actuaciones fue el Centro de Visitantes de Torla en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Jose Miguel Sanchez / ISTOCK

Una edificación de madera y pizarra, integrada en el entorno y con una exposición interpretativa dedicada a la montaña, tomando como referente las montañas del parque. Incluye el Museo del Bucardo en la Sala Ricardo Pascual, con paneles dedicados a esta especie extinta. En el mismo edificio se encuentran el Punto de Información Torla, que permite la atención al visitante y funciona como oficina de coordinación y gestión administrativa del parque en su sector de Ordesa, y la oficina de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala. Un buen punto de partida para iniciar el descubrimiento de este espectacular espacio natural pirenaico.

Valle de Bohí, Lleida

Románico de altura

Nueve iglesias románicas de este valle están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Destacan por sus campanarios esbeltos y por sus excelentes pinturas murales, hoy día conservadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona. Conviene visitar el Centro del Románico del Valle de Bohí situado en Erill la Vall.

Caplio R4 User

Sendas de Arnua, León

Búfalos en Riaño

Esta empresa de naturaleza organiza en el Valle de Anciles en León, uno de los rincones más bonitos y aislados de la montaña de Riaño, visitas a la primera Reserva del Bisonte Europeo con animales en estado de semilibertad. Es como hacer un viaje en el tiempo directos al Paleolítico.

NESTOR RODAN / ISTOCK