Los 5 mejores destinos de naturaleza para 2022, sin salir de España

¿Apasionado del color verde y el aire puro? Apúntate estos cinco destinos españoles a los que, si o si, tienes que viajar en 2022.

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: jgaunion / ISTOCK

1. Entreparques: destino de naturaleza

Montes y lagunas de origen glaciar, frondosos robledales, colonias de nenúfares, yacimientos arqueológicos y ruinas medievales dibujan el paisaje de este paraíso natural emplazado al noroeste de Ciudad Real, entre los montes de Toledo y el Campo de Calatrava. Un territorio desconocido por el gran público que está viviendo un decisivo impulso para mostrar sus tesoros, como el Parque Nacional de Cabañeros, el Parque Arqueológico de Alarcos y las lagunas de Las Navas de Malagón o las de Peñarroya.

JULIAN74 / ISTOCK

2. Candeleda-Gredos: primer parque natural deportivo

Por su extensa oferta de actividades al aire libre (rutas a caballo o en bici, senderismo, parapente, piragüismo…), los parajes que conforman la Sierra de Gredos han sido catalogados recientemente como primer Parque Natural Deportivo de España. Candeleda-Gredos se convierte así en una inmensa instalación en la que conviven naturaleza y deporte, a lo que hay que sumar la amplia riqueza cultural y gastronómica que lo convierten en un destino ideal para el turismo de interior.

Jose Luis Alvarez Esteban / ISTOCK

3. Sierra de la Sagra: aspira a parque natural

Localizado en el extremo septentrional de la provincia de Granada, este hermoso grupo de alineaciones montañosas y macizos aislados que se elevan a más de 2.000 metros de altura ha iniciado su tramitación para ser reconocido, al fin, como Parque Natural. Una declaración que llegará este nuevo año y que será crucial para la conservación de sus más de 46.000 hectáreas tapizadas de encinas, pinos y sabinas que son el refugio de especies como el buitre leonado, el águila perdicera o el gato montés.

4. Geoparque Villuercas-Ibores-Jara: 10º cumpleaños

Ha cumplido 10 años como Geoparque Mundial de la Unesco, lo cual significa que goza de un extraordinario valor geológico y paisajístico al que se otorga una protección especial. Por ello es momento de volver los ojos a este territorio de la provincia de Cáceres, que se abre paso entre las cuencas del Tajo y del Guadiana desplegando todo un catálogo natural: cadenas montañosas, valles, rañas y la descomunal estampa de Guadalupe presidida por el Real Monasterio.

jgaunion / ISTOCK

5. Sierra de las Nieves: nuevo parque nacional

Con su flamante declaración como Parque Nacional, esta sierra del corazón de la provincia de Málaga se convierte en el decimosexto espacio natural del país con este reconocimiento y el tercero en territorio andaluz. Aquí el protagonista es el pinsapo, un abeto endémico de estos parajes que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo y que está en peligro de extinción.

Parque Nacional Sierra de las Nieves, Málaga. | gregoriorglez / 500px / GETTY

Pero a lo largo y ancho de sus 23.000 hectáreas de naturaleza también encontramos diferentes ecosistemas, riqueza geológica, una variada fauna (150 especies de aves) y las propias estampas de los pueblos blancos que justifican el nombre, junto con las cumbres heladas, de Sierra de las Nieves.