Destinos 2020: a dónde hay que viajar el nuevo año (Parte II)

Los juegos olímpicos de verano en Tokio protagonizan la agenda viajera del nuevo año junto con aquellos destinos que han apostado por el medio ambiente y la sostenibilidad.

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: manjik / ISTOCK

CIUDADES

NUEVA YORK SE LLENA DE EVENTOS

Mlenny / ISTOCK

Cargada de energía afronta el nuevo año la Gran Manzana, que se prepara para recordar los 40 años transcurridos desde la muerte de John Lennon. Un acontecimiento que inundará la ciudad de conciertos en su honor. También en 2020 verá la luz The Edge, la plataforma de observación más alta del hemisferio occidental que, desde sus 345 metros de altura, brindará una descomunal panorámica sobre un suelo de cristal. Una nueva experiencia turística que se añade a la reciente reapertura del MoMa, ampliado y reformado, y al 150º aniversario del icónico Metropolitan (MET), que lo celebrará con una exposición única sobre su trayectoria.  

EL CAIRO Y EL GRAN MUSEO EGIPCIO

Waleed_Hammoudeh / ISTOCK

El mundo entero asiste expectante a la inauguración del mayor museo de arqueología del planeta y el más extenso y completo dedicado a una sola civilización. Se trata del Gran Museo Egipcio, que verá, al fin, la luz este año tras casi dos décadas en proceso. Situado a solo dos kilómetros de las pirámides de Giza, se espera que este nuevo centro, que albergará algunas de las reliquias más preciadas de Egipto, atraiga a unos cinco millones de visitantes anuales.

SALZBURGO, CIEN AÑOS DE FESTIVAL

zhuyufang / ISTOCK

La ciudad austriaca que vio nacer a Mozart celebra el centenario del más importante evento lírico del mundo: el Festival de Salzburgo, que durante seis semanas convierte a su centro histórico en un escenario por el que desfila lo mejor de la ópera, el teatro y la música clásica. Con más fuerza que nunca tendrá lugar esta cita en 2020 en esta fotogénica metrópoli encajada entre majestuosas montañas.

DUBÁI, CON LA EXPO Y MUCHAS NOVEDADES

manjik / ISTOCK

La innovación marca los pasos de esta ciudad de los Emiratos Árabes, que durante seis meses albergará la Expo 2020, convirtiéndose así en la primera sede de Oriente Medio. Un acontecimiento que espera atraer a unos 25 millones de visitantes, a los que también gustará conocer el nuevo Museo del Futuro dedicado a las maravillas que aguardan en los tiempos venideros, y The Heart of Europe, un resort flotante que recrea el mapa del Viejo Continente. 

MARRAKECH, CAPITAL AFRICANA DE LA CULTURA

Olena_Znak / ISTOCK

Por su multiculturalidad y su rico patrimonio, esta ciudad milenaria inaugura este título en 2020, lo que la erigirá en un escaparate del África urbana de hoy. Una ocasión para poner en alza los nuevos vientos que soplan en este rincón del mundo: desde su oferta sostenible, sus elegantes hoteles y sus prestigiosos restaurantes hasta sus atractivos eternos condecorados por la Unesco, como la Medina y la plaza Jamaa el Fna

GDANSK, PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS

nightman1965 / ISTOCK

Ha sido su condición de “símbolo histórico y actual de la lucha por las libertades cívicas” lo que le ha valido este reputado galardón a la ciudad que no solo es la puerta marítima de Polonia sino también el lugar donde la Historia ha escrito muchos de sus capítulos importantes. Una oportunidad para situarse definitivamente en el mapa como una urbe abierta, tolerante y cohesionada que supo cerrar como ninguna otra las heridas de la guerra.

CAPITALES TEMÁTICAS

GALWAY, CAPITAL DE LA CULTURA EUROPEA

sfabisuk / ISTOCK

Fiestera y bohemia, esta ciudad del oeste de Irlanda se ha alzado con la capitalidad cultural gracias a su creatividad artística y al inacabable goteo de festivales a lo largo del año. En 2020 la efervescencia será mayor, con más de 900 eventos que versarán sobre lenguaje, paisaje y migración. Una agenda que reivindicará el pasado celta de la Isla Esmeralda con una innovadora mirada al futuro. Habrá encuentros literarios, teatro, performances, exposiciones y recitales, acompañados de un espectáculo de luces en las montañas de Connemara, la animación constante de funambulistas en las calles y recorridos históricos por la zona medieval.

RIJEKA, CAPITAL DE LA CULTURA EUROPEA

majaiva / ISTOCK

La otra capitalidad cultural recae en esta ciudad croata, que asume el título con grandes proyectos de infraestructuras y la apertura de instituciones culturales como el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, la Biblioteca Municipal, la Casa de los Niños, el Museo de Rijeka o el nuevo centro cultural RiHub. La cultura pop y el arte alternativo también se harán hueco en una programación que incluye instalaciones callejeras, representaciones teatrales (por primera vez una ópera de Wagner), danza y exposiciones. 

LISBOA, CAPITAL VERDE EUROPEA

alanphillips / ISTOCK

Han sido sus logros en crear un entorno amigable los que han otorgado este reconocimiento a la capital portuguesa, que se convierte en la primera ciudad del sur de Europa en recibirlo. Logros que pasan por la peatonalización de zonas amplias, el crecimiento de las áreas verdes y los avances en eficiencia energética y la buena gestión del agua. Además, su enfrentamiento a los desafíos climáticos la convierte en un modelo de inspiración para el resto de las metrópolis europeas.

GOTEMBURGO, CAPITAL DEL TURISMO INTELIGENTE

Leonid Andronov / ISTOCK

Un desarrollo turístico innovador, sostenible e integrador. Un apoyo a las industrias creativas, el talento local y el patrimonio. Un fomento de la igualdad de oportunidades y el acceso a todos los visitantes. Con estas premisas la ciudad sueca se ha alzado (junto con Málaga) como la capital del smart tourism, con el que se premia a las ciudades capaces de responder a los nuevos retos de este sector.

KUALA LUMPUR, CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO

fotoVoyager / ISTOCK

“Una ciudad que lee es una ciudad que se preocupa”. Así presentó la capital de Malasia el ambicioso programa que le ha valido este título en 2020. Un proyecto enfocado en la educación inclusiva y en la lectura accesible para todos. Con las letras como bandera, entre los múltiples eventos previstos destaca la construcción de una ciudad del libro (el complejo Kota Buku), una campaña de lectura para los viajeros en tren y el proyecto El Río de la Vida, con el que librerías y bibliotecas al aire libre poblarán las vías fluviales de la urbe.

ARANDA DEL DUERO, CIUDAD EUROPEA DEL VINO

fernandogarciaesteban / ISTOCK

Porque hay lugares en los que la vida gira en torno a este elixir, la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) ha alumbrado este título, con el que se pretende propiciar una herramienta de promoción turística en torno a un territorio vitivinícola. La ciudad burgalesa ha sido la elegida en 2020 por su creciente apuesta por el enoturismo y por su interés en preservar sus recursos naturales y paisajísticos. 

TENDENCIAS

AUGE DE LOS DESTINOS SECUNDARIOS

Se trata de lugares menos conocidos, con menos atractivos tal vez, pero más ajenos al trasiego turístico. Destinos que empiezan a emerger entre las preferencias de los viajeros por una razón de peso: reducir el impacto medioambiental. El 54% de los viajeros globales quiere hacer algo para ayudar a la preservación del planeta y, en este sentido, el 51% estaría dispuesto a cambiar su destino de vacaciones por otro menos sobreexplotado. En un año en el que la conciencia ecológica ha pasado a primer plano, evitar el exceso de visitas en los sitios más saturados es una de las mayores preocupaciones para 2020. Se trata de frenar el efecto del turismo no solo para el entorno sino también para la gente local.  

VIAJAR PARA RESERVAR MESA

Puede parecer exagerado, pero cada vez es mayor el número de viajeros que planea sus vacaciones en función de la posibilidad de reservar una mesa en un restaurante de renombre. Dedicarse un homenaje gastronómico no solo es ya una excusa perfecta para conocer un destino sino que se está convirtiendo muchas veces en el motivo principal. A esta tendencia contribuye el impacto de la redes sociales, que ejercen como distribuidoras de imágenes y recomendaciones no solo de establecimientos sino también de platos exquisitos que todos quieren probar. 

TECNOLOGÍA PARA TOMAR DECISIONES

NicoElNino / ISTOCK

Recomendaciones inteligentes e innovadoras propuestas. Es lo que buscan los nuevos viajeros a la hora de decidir sus vacaciones. En un mundo tan hiperconectado y con semejante exceso de información, ya no vale todo. Ahora lo que prima a la hora de tomar una decisión es el factor sorpresa, es decir, la satisfacción de unas necesidades originales frente a unas soluciones estándar. Para ello la tecnología juega un papel crucial: no solo permite la incorporación de datos a tener en cuenta y facilita el uso de la inteligencia artificial para profundizar en el comportamiento sino que es capaz de desarrollar aplicaciones para el móvil con las que proponer al turista algo nuevo. Aplicaciones con las que, además, se puede buscar y reservar actividades de forma fácil, rápida y en tiempo real. 

LOS CRUCEROS, AHORA MÁS EXCLUSIVOS

Rawpixel / ISTOCK

Más barcos, más destinos y nuevos puertos. Esta es la tendencia que caracteriza al sector de los cruceros para 2020. A este crecimiento se añade la eclosión de un grupo selecto de itinerarios diseñados para vivir experiencias únicas en lugares exóticos o inusuales. Oceania Cruises añade exploraciones en las tierras santas de Egipto, Israel, Turquía, la Península Arábica, India, Myanmar e Indonesia, e incorpora nuevos puertos de escala como Marmari (Turquía), Sir Bani Yas (Emiratos Árabes) o Jasab (Omán). Celebrity estrena cuatro itinerarios por el Mediterráneo más largos que los habituales. Entre ellos, uno de once noches por Grecia, Malta y Turquía. Y el lujoso megayate Scenic Eclipse viajará a la Antártida, el Ártico, Columbia Británica, Alaska o Costa Rica con suites con mayordomo y dos helicópteros y un submarino para las actividades.