Descubrir Vitoria de la mano de un buen de vino blanco

Del 31 de agosto al 2 de septiembre la capital vasca se llenará de eventos relacionados con el vino blanco de la región.

VIAJAR
 | 
Foto: JMarabel / ISTOCK

Con el fin de impulsar los vinos blancos de Euskadi y de la Rioja Alavesa, además del txakoli de los tres territorios históricos (Álava, Bizkaia y Getaria), la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y el Mercado de Abastos han organizado Zuria ta Kitto (blanco y punto), un evento de tres días de duración que pretende atraer al público joven hacia el mundo del enoturismo y el consumo del vino.

El acontecimiento se celebrará entre los días 31 de agosto y 2 de septiembre, un fin de semana en el que la ciudad de Vitoria-Gasteiz se llenará de buen vino, música en directo y zonas chill out. En las plazas de Vitoria, por ejemplo, será posible degustar productos y vinos vascos de calidad, además de que en ellas se sucederán diversos guiños a la comarca y a su entorno.

Zuria Ta kitto

Durante la noche del viernes 31 se podrá disfrutar de música en directo en la terraza superior del Mercado de Abastos con el grupo Music has no limits, donde a su vez habrá un servicio de cóctel a partir de las 21:30 horas y se podrán catar y maridar productos kilómetro 0 en la cena En su Punto. Eso sí, para asistir a esta cena es necesario reservar con antelación a través de la web de Zuria ta Kitto.

Y al día siguiente, el sábado por la noche, de nuevo Music has no limits ofrecerá un concierto espectáculo gratuito en la Plaza de Los Fueros a las 23:00 horas, en pleno corazón de Vitoria-Gasteiz.

Con esta iniciativa, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha creado un evento multidisciplinar en el que todas las partes implicadas se unen para poner en valor su bien más preciado haciendo uso de los mejores productos del lugar: los vinos de la zona (en este caso los vinos blancos) y la gastronomía de Euskadi.

La Presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mariasun Sáenz de Samaniego, ha destacado que “Rioja Alavesa es conocida en Euskadi por sus vinos tintos, pero es una gran desconocida en lo que a producción de blancos se refiere. En este momento, se están produciendo grandes e interesantes vinos blancos basados principalmente en variedades como viura, malvasía, garnacha… Es necesario, por otra parte, saber que constituyen la columna vertebral de una parte importante de nuestro viñedo”.