Descubrimos el Ojo del Sáhara, el misterioso lugar que solo puede verse desde el espacio

En mitad del vasto desierto del Sáhara existe un accidente geográfico que solo puede ser visto desde el exterior de la Tierra. Se llama la estructura de Richat, muchos creen que es la antigua Atlántida y su origen es tan misterioso como su forma

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Elen11 / ISTOCK

El desierto más grande del mundo oculta lugares misteriosos… no es para menos en un desierto que ocupa nueve millones de kilómetros cuadrados de superficie que alberga muchos secretos en su interior.

Uno de sus grandes secretos es, sin duda, la conocida como estructura de Richat, descubierta en 1965 con unas imágenes tomadas desde el espacio. Fue entonces cuando se le acuñó el nombre de ‘Ojo del Sáhara’.

Elen11 / ISTOCK

Concretamente lo encontramos en el desierto del Sahara de Mauritania, y es a menudo observada por los astronautas porque forma un llamativo círculo perfecto de 50 kilómetros de ancho con forma de espiral y un curioso color.

Misterio desde su descubrimiento

Desde que fue descubierto en 1965 este lugar no ha parado de acumular todo tipo investigaciones para encontrar una razón a este fenómeno. Pero, hasta el momento, nadie ha podido ofrecer una explicación clara sobre su origen.

Inicialmente, y tras los primeros estudios, se creía que esta enorme estructura había nacido como consecuencia del impacto de un meteorito, pero las investigaciones posteriores desmontaron esta tesis. 

Elen11 / ISTOCK

El más aceptado actualmente es que es producto de la erosión. El paso del tiempo, se cree, es el que ha generado esta impresionante formación que ha creado un espectacular lugar en medio del desierto del Sáhara que es capaz de dejarnos boquiabiertos.

Tal es así… que según un muestreo que se hizo en la zona, y tras un posterior análisis, se determinó que esta estructura alberga sedimentos rocosos en su interior que datan de hace 2.500 millones de años.

Estudios posteriores, por si fuera poco, determinaron que este lugar es rico en compuestos como el basalto, la kimberlita y otras rocas volcánicas. Y, bajo su estructura, se determinó que hay importantes pozos de petróleo y de gas, lo que provoca que esta estructura cambie de color dependiendo de la hora del día y de la estación en la que se observe.

michaelypark / ISTOCK

Para algunos científicos es… la Atlántida

Es uno de los grandes misterios de este ‘Ojo del Sáhara’, y es por ello que lo más normal es que tenga numerosas teorías. Y, entre ellas, nos encontramos con que se trate de la mítica Atlántida.

Hay gente que lo cree porque reúne a la perfección la descripción que dio Platón sobre ella. El filósofo aseguraba que se trataba de una isla situada más allá de las Columnas de Hércules, que tenía forma circular y que estaba dividida en varios círculos concéntricos.

Según su descripción, por esos concéntricos círculos circulaban diversas granjas de agua. Y es que a pesar de que no se ha encontrado la ubicación exacta de lo que relató Platón, muchos expertos consideran que el conocido como ‘Ojo del Sáhara’ podría tratarse de un misterioso continente perdido: la Atlántida.

Aunque, de momento, solo son meras especulaciones de un lugar tan misterioso como poco contrastado.