Al sur del norte: los encantos de Baja California

Playas, cordilleras, desierto o minas, ¿con qué te quedas?

Lucía Martín García
 | 
Foto: CampPhoto / ISTOCK

Baja California del Sur, para los que no lo conozcan, se encuentra en la región del noroeste del país. Destaca, a primera vista, por sus paisajes con el mar de Cortés de fondo, por su agradable clima durante la mayor parte del año y por su naturaleza y turismo de aventura combinado con actividades acuáticas. Es un lugar mágico donde podemos encontrar tanto playas, cordilleras, desierto o minas. Un destino para todos los gustos. 

raisbeckfoto / ISTOCK

La Paz, su capital, se encuentra rodeada por el desierto y sus céntricas calles transmiten tranquilidad. Uno de los lugares más visitados y populares de Baja California Sur es sin duda Los Cabos, el destino vacacional por excelencia de las estrellas de Hollywood, se encuentra rodeado de desiertos, playas paradisíacas, resorts de lujo, campos de golf, una amplia oferta de entretenimiento y múltiples opciones para ir de compras. 

Si eres de los que prefiere los paisajes, Mulegé y Comondú ofrecen unas vistas sin igual que además podrás completar con gastronomía de la zona. Descubramos algunos de los lugares más espectaculares de la zona...

ferrantraite / ISTOCK

Loreto

Uno de los lugares que más llaman la atención de Baja California es Loreto, un oasis atrapado entre las aguas del mar de Cortés y las tierras desérticas de Sierra Giganta. Es la tierra remota que los jesuitas aprovecharon para iniciar su peregrinación para evangelizar y colonizar la Baja y la Alta California. También es un Pueblo Mágico de Baja California Sur que tiene la dicha de ser el hogar temporal de las ballenas gris y azul (la más grande del mundo), de estar frente a un conjunto de islas declarado Patrimonio de la Humanidad y, de ser un uno de los destinos de sol y playa favoritos de México.

Lokibaho / ISTOCK

Cabo Pulmo

Más allá de donde terminan las líneas de electricidad y el pavimento, inicia un camino de terracería que lleva directo a la belleza salvaje de Cabo del Este, las tierras más inhóspitas de Baja California Sur. Este Patrimonio Mundial Natural está conformado por un tercio del total de las especies de cetáceos del mundo; el único arrecife coralino vivo de la costa del Pacífico Oriental, que va de Alaska a Tierra de Fuego y con las únicas cascadas submarinas de arena del planeta. Quizá por eso es que su preservación sea tan importante como las islas Galápagos y la Gran Barrera Arrecifal Australiana.

Andrew Peacock / ISTOCK

San José del Cabo

La acogedora arquitectura del centro de San José del Cabo se ha convertido en un lugar donde es posible encontrar obras de diferentes partes del mundo. Recorrerlo durante tu estancia es uno de los imperdibles. La Joya de México, como también le llaman, tiene muchos atractivos turísticos con una belleza inigualable, sus playas son impresionantes con lugares específicos para practicar surf.

arturogi / ISTOCK

Bahía de Magdalena

El estado de Baja California Sur desde hace varios años se ha caracterizado por ser uno de los destinos de playa más cosmopolita y multifacéticos en México con lugares tan hermosos como San Carlos o Loreto, por lo que Bahía de Magdalena, en el municipio de Comondú, es el lugar marcado en el mapa por quienes buscan un destino más tranquilo con aire de poblado pesquero y lejos de las aglomeraciones.