Descubriendo el legado artístico de Mackintosh

Este es un recorrido por Glasgow en el que disfrutar de los edificios más emblemáticos de Charles Mackintosh, uno de los arquitectos europeos más importantes del siglo XX.

VIAJAR
 | 
Foto: Visit Britain

En 2018 se cumplen 150 años del nacimiento del icónico Charles Rennie Mackintosh, arquitecto, diseñador y acuarelista escocés. Para celebrarlo, Glasgow propone repasar los lugares y construcciones más  representativas del arquitecto,  cuya influencia en el Art Nouveau escocés quedó patente. Esta corriente artística renovó la arquitectura europea a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Mackintosh Queen’s Cross

Se trata de la única iglesia que Mackintosh diseñó. Encargada en 1896 y finalizada en 1899, esta construcción combina al mismo tiempo luz, minimalismo y vitrinas de tonos llamativos. En la actualidad el edificio es sede de la Sociedad de Charles Rennie Mackintosh, y es también uno de los mejores lugares de la ciudad para ver exposiciones. La próxima será del 11 de mayo al 9 de junio, cuando se podrá ver la instalación del Museo de la Luna, como parte de la obra itinerante del escultor británico Luke Jerram.

Visit Britan

The Lighthouse

El edificio Herald de Glasgow fue el primer encargo público de Mackintosh. El inmueble debe su nombre al periódico escocés ‘The Herald’,  diario al que alojó en su interior durante casi un siglo, de 1895 a 1980. En 1999 el lugar se convirtió en The Lighthouse, Centro de Diseño y Arquitectura de Escocia.

Este edificio también alberga el Mack Centre, un centro de interpretación de la obra del artista.  Durante los sábados de 2018 se podrá disfrutar de un tour guiado con el que conocer la historia del edificio y la huella que el arquitecto dejó en Glasgow. Como colofón, se podrá subir a la Torre Mackintosh,  una atalaya desde donde disfrutar de unas impresionantes vistas de la ciudad.

La casa de Mackintosh y la galería de arte Hunterian

Demolida en los años 60, la antigua casa de Mackintosh y su mujer Margaret –también artista– fue sometida a una remodelación en 1981. Algunos interiores han sido rescatados y reconstruidos de nuevo en la galería de arte Hunterian, en la Universidad de Glasgow, mientras que otros elementos de la vida cotidiana de la pareja han sido recreados en la casa.

Visit Britain

House for an Art Lover

Como también ha ocurrido con muchos otros grandes artistas a lo largo de la historia, Mackintosh no recibió en vida el reconocimiento que a día de hoy se le otorga.

En 1901, por ejemplo, un concurso alemán llamado Gran Residence for an Art Lover desestimó uno de sus diseños a pesar de los halagos de otros arquitectos y académicos.

Casi noventa años después, en 1989, el ingeniero civil Graham Roxburgh se sintió tan inspirado por el trabajo de Mackintosh que decidió poner en marcha la construcción de la casa que el concurso alemán rechazó en el pasado. Situada el parque de Bellahouston, a las afueras de la ciudad, y completada en 1996, los visitantes pueden decidir por sí mismos si las curvas, las cuadrículas y las flores modernistas rígidas emulan el estilo del genio de Glasgow.

Visit Britain

Escuela de Arte de Glasgow

En sus últimos años, Mackintosh perdió el interés por la arquitectura y centró sus esfuerzos creativos en la pintura de acuarela. La mayor parte de su colección pictórica puede verse en este edificio, diseñado por él mismo a principios de su carrera. Un tour guiado por los propios estudiantes de la escuela ofrece acceso exclusivo a sus diseños arquitectónicos y mobiliarios.

Salones de té Willow

Seguramente tanta visita museística termine a uno por agotarle, así que buenas noticias: puedes descansar –y al mismo tiempo disfrutar– en este elegante café situado en la calle Sauchiehall. El lugar lo diseñó un joven Mackintosh después de que Kate Cranston, gran seguidora de su trabajo, le encargara la construcción de un gran número de salones de té para la ciudad.

Su exigencia por el detalle y el buen gusto se aprecia en unos interiores elegantes, con vibrantes colores claros, grandes ventanales y réplicas de sillas señoriales y de respaldo alto.

Edificios de Mackintosh en Inglaterra

78 Derngate 

El mayor encargo de Mackintosh en Inglaterra y la única casa que diseñó. 78 Derngate está situada a tan solo una hora de Londres, en Northampton. Visitarla supone disfrutar de una gran explosión de color y patrones. En la actualidad, la elegante y luminosa propiedad ha sido restaurada y alberga un restaurante boutique, galerías de arte y una tienda de diseño.

Visit Britain

43 Glebe Place, London

Tras mudarse a Inglaterra, Mackintosh y su mujer trabajaron en los estudios de Glebe Place entre 1915 y 1923, una placa azul conmemora la historia de esta propiedad situada en el barrio de Chelsea.