Descubre los rincones de Viena... a los que van los vieneses

La capital austríaca existe para ser vista. Ha sido y es conocida por ser un ciudad con un esplendoroso legado artístico. Pero también su esencia cosmopolita merece ser descubierta

Anna Tomàs
 | 
Foto: VitalyEdush

El ‘Danubio Azul’ del famoso compositor vienés Johann Strauss parece resonar por cada uno de los majestuosos jardines, solemnes palacios y señoriales calles de la antigua capital austrohúngara. En vez de caminar, Viena invita a balancearse al compás del vals y a sumergirse en un onírico sueño como el que se apodera de quienes contemplan el archiconocido ‘Beso’ del simbolista Gustav Klimt en la Galería Belvedere.

Impresionante vista de la noche vienesa con el Danubio como testigo
Impresionante vista de la noche vienesa con el Danubio como testigo | pressdigital / ISTOCK

Centro cultural, artístico, político, industrial y financiero de primer orden mundial durante el siglo XIX, Viena no sólo conserva las reminiscencias señoriales de Sisi emperatriz y la sublime arquitectura de Otto Wagner, sino que hoy en día es, además, una de las ‘capitales europeas más chic’ del momento. No hay quien se resista a sus legendarios y alternativos cafés, a sus exclusivas tiendas y a salas de fiesta que hacen el deleite de los vieneses.

Vive la ‘Kulturcafe’

En las mesas del Café Landtmann (Universitätsring 4) se sentaron Sigmund Freud, Marlene Dietrich, Romy Schneider, Hillary Rodham Clinton, Burt Lancaster, Hans Moser y Gustav Mahler, entre muchos otros artistas. Fundado en 1873, este ‘distinguido y aristocrático café’ de cortinas de terciopelo color jade, lámparas colgantes estilo imperial y exterior con cristaleras, es el lugar perfecto para sentirse uno más en la película ‘Antes del Amanecer’, protagonizada por Julie Delpy y Ethan Hawke.

Interior del tradicional Café Central en Viena
Interior del tradicional Café Central en Viena | Christian Stemper

Si por el contrario se prefiere estar rodeado de mobiliario art decó escuchando música indie o viendo la reposición de ‘La Pianista’ de Michael Haneke, es visita obligada el Café Phil (Gumpendorfer Straße 10-12), donde todos los ‘muebles y objetos expuestos a la vista del público están a la venta’.

Nos vamos de fiesta

Para los amantes de las veladas hasta altas horas de la mañana y las fiestas nocturnas, Volksgarten y Pratersauna son los ‘lugares indiscutibles donde pasar la noche’. Además de un elegante parque que fue lugar favorito de la aristocracia vienesa el pasado siglo, cuando los vieneses van a Volksgarten (Burgring 1) se refieren a la discoteca de moda de la capital. Un pabellón de cristal con mobiliario de los años 50, palmeras y candelabros, música house y dance que ofrece la mejor oferta de la escena cultural nocturna.

Increíbles cócteles y una gran vida nocturna te esperan en Viena
Increíbles cócteles y una gran vida nocturna te esperan en Viena | Julius Hirtzberger

Continuando con la práctica de rehabilitar y utilizar antiguos espacios para un nuevo uso, Pratersauna (Waldsteingartenstraße 135) es otro de los locales que no se pueden dejar de ver. En la década de los 60 fueron una de las saunas más concurridas de Viena. Nada como perderse bajo las estrellas y las luces de colores por su `jardín con piscina’ disfrutando desde el techno minimal a la música electrónica.

Las mejores compras vintage

En funcionamiento desde el siglo XVI, el Naschmarkt ofrece desde edelweiss en primavera, la conocida como la flor de las nieves, hasta quesos de edición limitada y delicatesen como el caviar de Persia, así como una amplia variedad de salchichas de consumo inmediato (flaco favor a la Wiener Schnitzel).

Impresionante mercado de Naschmarkt en Viena
Impresionante mercado de Naschmarkt en Viena | zoranm / ISTOCK

Los sábados son los días más concurridos, al coincidir con un rastro que ofrece todo tipo de productos y que se instala justo al lado del mercado. Allí, desde las 06:30 a las 18:00 horas, se puede adquirir `mobiliario de segunda mano’, joyas antiguas, discos en vinilo de ediciones de coleccionista y, con mucha frecuencia, cámaras fotográficas icónicas, desde una Olympus Mju a una Praktica Nova o la icónica Yashica que el film BLOW-UP catapultó a la fama. Eso sí, para lograr un buen precio hay que dominar el arte de regatear.

Flo es posiblemente a mejor tienda de ropa vintage del mundo, con prendas de segunda mano, en perfectas condiciones y a precios razonables, de los mejores diseñadores de la historia, como Karl Lagerfeld, Chanel, Kate Moss, Stella McCartney, Dries van der Noten, Prada o Valentino, entre muchos otros.

Viena demuestra así que no solo vive del clasicismo. Su carácter amable y desenfadado convierten a esta urbe en una ciudad vibrante que además de grandes museos y edificios vive cada jornada con total intensidad.

¡Viaja a Viena con nosotros!

La revista VIAJAR, ahora, ¡también te lleva de viaje! Descubre en Club VIAJAR nuestra propuesta para conocer la capital austríaca.

Banner Viena
Club VIAJAR